La apnea del sueño es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño, donde la respiración se detiene y se reinicia en varias ocasiones. Estas interrupciones pueden durar desde segundos hasta minutos y se considera como una enfermedad grave que puede traer complicaciones en la salud.
Clasificación de la apnea del sueño
- Obstructiva: es la más frecuente y es cuando los músculos de la pared posterior de la garganta se relajan, estos músculos sostienen tejidos blandos, como el paladar, las amígdalas, úvula, paredes laterales de la garganta y la lengua. El cerebro al detectar que no se puede respirar, la persona se despierta de manera rápida en un tiempo tan corto que no recuerda lo sucedido; esto se puede repetir desde 5 hasta 30 veces durante la noche, por lo que no se alcanzan etapas profundas y mucho menos reparadoras de sueño.
- Central: es menos frecuente y se produce cuando el cerebro no envía la señal correcta a los músculos que controlan la respiración.
- Compleja: es cuando se combinan las dos anteriores.
Factores de riesgo
- Sobrepeso u obesidad, por los depósitos de grasa alrededor de las vías aéreas superiores
- Las personas con cuello grueso pueden tener las vías respiratorias superiores estrechas
- En los niños amígdalas y adenoides grandes
- Ser adulto mayor
- Antecedentes familiares de apnea del sueño
- Consumo de alcohol
- Tabaquismo
- Tomar medicamentos sedantes o tranquilizantes
- Congestión nasal, ya sea por problema anatómico, como por ejemplo desviación del tabique o por problemas alérgicos.
- Algunas enfermedades como la insuficiencia cardiaca de tipo congestiva, o la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares previos, o enfermedades pulmonares, entre otras.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas son muy similares entre los diferentes tipos de apnea, por lo que el diagnóstico correcto suele complicarse.
- Ronquidos intensos
- Respiración entrecortada durante el sueño
- Despertar con la boca seca
- Dolores de cabeza al despertar
- Insomnio
- Irritabilidad
- Que otra persona señale que presentas episodios donde dejas de respirar durante el sueño
- Tener exceso de sueño durante el día, por lo que se dificulta concentrarse o poner atención
Complicaciones
Las alteraciones del sueño y sobre todo el de corta duración que sucede en las apneas del sueño, donde no existe el descanso reparador, puede desencadenar problemas graves para la salud como:
- Fatiga: cansancio extremo o debilidad durante el día, trayendo como consecuencia alteraciones en las actividades diarias, derivado de la falta de concentración, irritabilidad, depresión, accidentes, desempeño escolar y en el trabajo deficiente y problemas de conducta en los niños y adolescentes.
- Aumento en la presión arterial o problemas del corazón: disminuye el oxígeno en la circulación cuando ocurre la apnea de sueño, ya que se interrumpe súbitamente la respiración, el corazón debe bombear con más fuerza la sangre aumentando la presión, así que el riesgo de padecer hipertensión arterial sistémica aumenta, así como el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y alteraciones en el ritmo del corazón (arritmias), y si ya se tienen alteraciones cardiacas puede incluso causar muerte súbita, a causa de los latidos irregulares del corazón.
- Diabetes tipo 2: aumenta el riesgo de hacer resistencia a la insulina.
- Síndrome metabólico: persona con dos o más de las siguientes alteraciones: hipertensión, alteración de los niveles de colesterol, nivel alto de azúcar en sangre, aumento en la circunferencia de la cintura y obesidad.
- Problemas hepáticos: se pueden mostrar alteraciones en las pruebas de función hepática, incluso hígado graso.
- Mayor riesgo de sufrir complicaciones después de una cirugía mayor.
La apnea del sueño es una enfermedad que puede tratarse, por ello es importante acudir al médico si se presentan alteraciones del sueño, para encontrar la causa, dar un tratamiento oportuno y prevenir consecuencias graves en la salud.