El embarazo es el período que pasa entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide), y el parto, el cual puede durar aproximadamente 40 semanas o 9 meses y se calcula desde el último período menstrual hasta el parto.
Durante el embarazo, es importante seguir un adecuado control prenatal, que consiste en pruebas que permiten conocer el crecimiento y desarrollo del feto, además de mantener una buena alimentación y actividad física especial para embarazadas.
Síntomas del embarazo
El primer signo del embarazo puede ser la falta del periodo menstrual y puede haber cambios físicos como:
- Las mamas crecen y se encuentran muy sensibles al tocarlas.
- Náuseas con vómitos ocasionales.
- Ganas frecuentes de orinar.
- Cansancio.
- Cambios en el apetito.
El embarazo por trimestre
El embarazo dura aproximadamente 40 semanas y se divide en tres trimestres.
El primer trimestre de la semana 0 a la 12, se caracteriza por tener muchos cambios rápidos. El retraso menstrual es un signo importante y se incluyen síntomas como:
- Náuseas.
- Fatiga.
- Estreñimiento.
- Cambios de humor.
- Sensibilidad en las mamas.
- Aumento o pérdida de peso.
El segundo trimestre de la semana 13 a la 24, en algunos casos las embarazadas se sienten mejor que en el primer trimestre, aunque se presentan nuevos cambios en el cuerpo como:
- Estrías en el abdomen, senos, muslos, nalgas.
- Inflamación en los tobillos, dedos y rostro.
- Dolores corporales, especialmente en la espalda, abdomen o muslos.
- Una línea en la piel que se expande desde el ombligo hasta el vello púbico.
El tercer trimestre de la semana 25 al nacimiento, son los últimos meses de embarazo y continúan síntomas del segundo trimestre, se incluyen cambios corporales como:
- Falta de aire.
- Acidez.
- Hemorroides.
- Sensibilidad en los senos.
- Ombligo abultado.
- Dificultad para dormir.
- Contracciones.
Desarrollo del feto por semana
Semana 1 y 2: El endomentrio (paredes del útero) comienzan a engrosarse para una posible fecundación.
Semana 3: El embrión es un grupo de células que se multiplican dentro del útero. Tras la fecundación por el espermatozoide, se fusionan dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas. En el caso de los hombres está formado por cromosomas XY y en la mujer XX.
Semana 4 y 5: El embrión tiene un tamaño de 0,36 a 1 milímetro de longitud. La placenta también empieza a desarrollarse, que es la encargada de llevar el oxígeno y nutrientes de la madre al bebé.
Semana 6: Es de las semanas más importantes, pues se forma el corazón y se pueden observar los latidos en la ecografía (ultrasonido). También se forman los vasos sanguíneos principales.
Semana 7: El embrión empieza a crecer de unos 4 a 5 milímetros y aparecen los brazos y las piernas.
Semana 8: En esta semana se presenta un crecimiento rápido en el embrión, la longitud oscila entre 1,4 y 2 centímetros. En la cara aparecen los párpados, la punta de la nariz y orejas.
Semana 9: Se forman los huesos y los músculos, la cara y el cuello se desarrollan, están definidos los dedos de manos y pies.
Semana 10: El embrión se considera un feto, su riñón empieza a funcionar, se completa la formación de casi todos los órganos, empieza a moverse y responde al contacto de la presión del abdomen de la madre.
Entre la semana 11 y la 15: El feto experimenta un rápido crecimiento, mide entre 6,5 y 10 centímetros y puede identificarse el sexo.
Entre la semana 16 y la 20: La embarazada siente los movimientos del feto por primera vez, los dedos del feto pueden agarrar, tiene cejas y pestañas, aparece el pelo en la cabeza y vello en la piel y se desarrolla la audición. La placenta está totalmente formada pero sigue creciendo durante el embarazo.
Semana 20: Es la mitad del embarazo. El feto pesa alrededor de 250 gr y mide cerca de 20 centímetros.
Semana 21: El feto comienza a tener fases de sueño, empieza a experesar emociones, incluso se pueden sentir los movimientos dentro del útero.
Semana 24: En esta semana, el feto ya podría sobrevivir fuera del útero.
Semana 25: El feto aumenta de peso y sus ojos se abren y se perciben más sus movimientos, se muestra activo y cambia de posición a menudo, sus pulmones siguen madurando, su cabeza cambia de posición para prepararse para el parto. El feto mide unos 50 cm y pesa unos 3,5 kg.
Entre la semana 26 y la 28: El peso del feto se triplicará hasta la hora del nacimiento y continúa creciendo.
Semana 29: Los huesos del feto están completamente desarrollados.
Semana 30: Se produce el acomodamiento del bebé y la cabeza pasa a ocupar la porción inferior.
Entre la semana 31 y la 33: El bebé ya está formado y su apariencia se asemeja a la que tendrá al nacer.
Entre la semana 34 y la 36: Es de las semanas más importantes, puesto que el bebé coloca su cabeza en la zona baja de la pelvis y se encuentra un poco apretado dentro del útero.
Entre la semana 37 y la 42: Se considera un embarazo de término por el desarrollo y madurez que tiene el bebé y en cualquier momento se da inicio al parto.
Prevención
La mujer durante el embarazo debe acudir al ginecólogo entre la sexta y la octava semana del embarazo para su primera revisión, seguimiento y recomendaciones. Después de la primera revisión se debe acudir al ginecólogo de la siguiente forma:
- De la semana 9 a la 28, cada 4 semanas, es decir, cada mes.
- De la semana 29 a la 36, cada 2 semanas.
- De la semana 37 hasta el parto, una vez a la semana.
Es importante que se comunique de inmediato con su ginecólogo en caso de presentar:
- Dolor de cabeza que persiste o es inusual.
- Mareos, náuseas y vómitos constantes.
- Alteraciones visuales.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Sangrado o líquido vaginal.
- Contracciones.
- Pies o manos hinchados.
- Cualquier infección.
- Convulsiones.
- Taquicardia.
- Al no sentir que el feto se mueva.