Existen más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo. Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Estudios muestran que la diabetes aumentará más de un 50% en los próximos 10 años y que se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Existen principalmente 2 tipos de diabetes:
La diabetes de tipo 1, el páncreas no produce insulina suficiente. Esta ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, principalmente es provocada por factores genéticos y los síntomas pueden incluir:
- Mucha sed
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Presencia de llagas que tardan en sanar
- Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
- Piel seca y picazón
- Aumento de apetito
- Cansancio y fatiga
- Vista borrosa
La diabetes de tipo 2, el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina que produce, en la mayoría de los casos ésta es consecuencia de una mala alimentación (consumo alto de carbohidratos: azúcares refinados como pan dulce, de caja, comida rápida, refrescos, jugos, dulces), exceso de peso o la inactividad física, los síntomas son los mismos que la diabetes tipo 1 incluyendo:
- Oscurecimiento en algunas zonas de la piel, habitualmente en las axilas y el cuello
¡El peor daño se puede prevenir!
La diabetes tipo 2 es la que más afecta a la población, la buena noticia es que sí se puede prevenir, con buenos hábitos alimenticios y una cantidad moderada de actividad física, podemos reducir el riesgo drásticamente.
Los pacientes diagnosticados con diabetes también pueden llevar una buena calidad de vida y seguir siendo funcionales en todos los sentidos, controlando sus niveles de azúcares, respetando una dieta y un plan de ejercicio moderado.
Te recomendamos cada año acudas a tu médico para toma de laboratorios y revisión general para prevenir cualquier enfermedad.
Más que salud
Grupo Health Care