Para hablar de la leucemia primero debemos entender, ¿qué es? Esta enfermedad es un tipo de cáncer en la médula ósea, que hace que se aumenten de manera incontrolable la cantidad de glóbulos blancos (parte del sistema de defensa del cuerpo, por lo que ayudan a combatir infecciones y algunas enfermedades).
Existen diversos tipos de leucemia y en muchas ocasiones la enfermedad tiene un desarrollo lento y no presentan síntomas. Sin embargo, esta enfermedad se presenta tanto en niños como en adultos y aunque en niños se da en menor cantidad, es el cáncer infantil más común, representando casi 1 de cada 3 cánceres.
En México la leucemia representa el 50% de los casos de cáncer infantil.
(Secretaria de Salud, 2019)
¿Qué papel juega la médula ósea?
La médula ósea es la encargada de mantener un número normal de las células que forman la sangre y se encuentra en el centro de los huesos, que es donde se forman las células sanguíneas.
Las células cancerosas en esta enfermedad, impiden que se produzcan células sanguíneas sanas, es decir, glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos), por lo que las células normales empiezan a disminuir y se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.
Para el año 2023, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en los Estados Unidos pronostican que alrededor de 59,610 nuevos casos de leucemia y alrededor de 23,710 muertes a causa de leucemia (todos los tipos).
Principales tipos de leucemia
En cualquier tipo de este padecimiento, las personas son propensas a sangrar y a tener infecciones. Pero es importante conocer las principales variaciones de esta enfermedad y las más comunes.
Leucemia linfocítica aguda: es el cáncer más común en la niñez, 3 de cada 4 casos de leucemia en niños y adolescentes es del tipo linfocítica aguda, la cual se presenta entre los 3 y 7 años, sin embargo, también puede presentarse en los adultos. Generalmente, no se sabe que causa este tipo de leucemia, pero se ha visto relación cuando existen problemas en los cromosomas, exposición a radiación, exposición a rayos X antes de nacer, tratamiento anterior o en el pasado con medicamentos para quimioterapia, exposición a algunas toxinas o haber recibido un trasplante de médula ósea. Aumentan el riesgo de padecer este tipo de leucemia:
- Sufrir de trastornos genéticos.
- Padecer el síndrome de Down.
- Tener o haber tenido un hermano o hermana con leucemia.
Los síntomas más comunes para este tipo de leucemia son:
- dolor en articulaciones y en los huesos
- sangrado en encías, nariz, piel (hematomas)
- en las mujeres periodos menstruales anormales
- cansancio y debilidad
- palidez de la piel
- fiebre
- pérdida de peso y del apetito
- sudoración fría
- crecimiento de ganglios en cuello, axilas e ingle
- debido al crecimiento del bazo y el hígado, dolor por debajo de las costillas
Es importante mencionar que la mayoría de los niños con este tipo de leucemia pueden curarse.
Leucemia mielógena aguda: representa alrededor del 1% de los casos de cáncer, pero es el segundo tipo más frecuente de leucemia, se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en adultos y es más común en hombres que en mujeres, la edad promedio en que se presenta es a los 68 años.
Las causas de este tipo de son:
- trastornos en la sangre
- químicos como el benceno
- fármacos utilizados en la quimioterapia
- exposición a determinados químicos y sustancias dañinas
- radiación
- débil sistema de defensa posterior a un trasplante de órganos
- problemas genéticos
Leucemias silenciosas
Leucemia linfocítica crónica: se desconoce la causa, no se relaciona con la radiación, y no está muy claro si ciertos químicos la causan. Afecta principalmente a los adultos mayores de 60 años o más, es más común en hombres que en mujeres y sí tienen familiares con este tipo de leucemia aumenta el riesgo de padecerla. Este tipo de leucemia es uno de los silenciosos que mencionamos anteriormente, en un principio no presentan síntoma, estos van apareciendo lentamente y generalmente se diagnostican cuando se realizan estudios de sangre por otras razones.
Leucemia mielógena crónica: Se presenta en adultos de mediana edad y en niños, su causa está relacionada con una alteración cromosómica, la exposición a la radiación para tratamientos utilizados anteriormente para el cáncer de tiroides u otros cánceres o por desastres nucleares, estos también pueden causarla.
Es importante señalar que a las personas tratadas con radioterapia por cáncer no contraen leucemia.
Este tipo de leucemia se agrupa en varias fases, pueden durar meses o años, ser asintomática (no presenta síntomas) o presentar pocos, si es diagnosticada es porque la persona se realizó estudios por otras causas. Para su correcto diagnóstico se requiere que el médico realice un examen físico, análisis de sangre y en ocasiones análisis de médula ósea.
Recuerda que la prevención es lo más importante y es la mejor herramienta para cuidar de tu salud, por eso es importante acudir al médico con regularidad, y estar alerta si se presenta cualquier síntoma; para esta y para muchas otras enfermedades, el diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.
Bibliografía:
Estadísticas importantes sobre la leucemia en niños. (n.d.). https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-en-ninos/acerca/estadisticas-clave.html#:~:text=Alrededor%20de%203%20de%20cada,los%205%20a%C3%B1os%20de%20edad
Leucemia – mieloide aguda – LMA – en adultos – Estadísticas. (2022a, October 14). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/leucemia-mieloide-aguda-lma-en-adultos/estad%C3%ADsticas#:~:text=La%20LMA%20es%20poco%20frecuente,ni%C3%B1as)%20en%20los%20Estados%20Unidos
Leucemia – mieloide aguda – LMA – en adultos – Estadísticas. (2022b, October 14). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/leucemia-mieloide-aguda-lma-en-adultos/estad%C3%ADsticas#:~:text=La%20LMA%20es%20poco%20frecuente,ni%C3%B1as)%20en%20los%20Estados%20Unidos
Leucemia – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, September 21). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373
Leucemia: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001299.htm