Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo que provienen de alimentos como la mantequilla y el aceite. El cuerpo guarda y usa este tipo de grasa para energía entre comidas, sin embargo, cuando el nivel de triglicéridos en la sangre es elevado, esto puede significar que hay un riesgo alto de tener problemas de salud.
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son moléculas conformadas por tres ácidos grasos, de ahí su nombre, se engloban dentro de los ácidos grasos y forman parte de los alimentos que ingerimos, de la síntesis y del almacenamiento de nuestro propio organismo, son las moléculas de reserva de energía de nuestro cuerpo más importantes.
Los triglicéridos se transportan en forma de lipoproteínas, que son compuestos de grasa y proteínas; si vienen de los alimentos que ingerimos son quilomicrones (triglicéridos que provienen de los alimentos que comemos después de absorberse por el intestino) y son VLDL (lipoproteínas que viene de la síntesis del hígado), éstas circulan por la sangre para llegar a los tejidos y al músculo para generar energía o almacenarse, de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo.
Causas de los triglicéridos altos
Las causas por las que podemos tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemias) son por diversos factores, principalmente son genéticas (antecedentes familiares), conocidas como hipertrigliceridemias familiares o primarias. En cambio, las causas asociadas con una dieta no saludable y el estilo de vida son:
- Sobrepeso u obesidad
- Consumo de alcohol
- Fumar
- Sedentarismo
- Consumo excesivo de carbohidratos refinados como harinas blancas, azúcares, frituras, etc.
- Diabetes
- Algunos medicamentos como por ejemplo estrógenos, algunos diuréticos, corticoides etc.
Clasificación de las HTG según su gravedad
La hipertrigliceridemia se caracteriza por un aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos y se asocia con otros trastornos lipídicos (grasas). Se considera como un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), por ello es importante la detección temprana para prevenir enfermedades.
Prevención
Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, cardiopatías y ataque cardíaco. La complicación más grave de las Hipertrigliceridemias es la pancreatitis (inflamación del páncreas). También son un signo de afecciones como la obesidad, síndrome metabólico, entre condiciones como hipertensión arterial, hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) y niveles anormales de colesterol.
Para disminuir los triglicéridos y la acumulación de grasa en los tejidos es importante hacer cambios en el estilo de vida, a esto se refiere, disminuir el consumo de azúcares, frituras, harinas blancas, etc. Disminuir el consumo de alcohol y así obtener una disminución en el peso corporal, además de hacer actividad física y dejar de fumar.
En el caso de aumento de triglicéridos por causa genética es necesario, además de lo mencionado anteriormente, medicamentos (hipolipemiantes) para disminuirlos.
Bibliografía
Ibarretxe, D., Masana, Ll. (2021). Triglyceride metabolism and classification of hypertriglyceridemias. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, Vol 33(2), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2021.02.004
Ulrich, L., Parhofer, K.G., Ginsberg, H., Hegele, R.A. (2020). Clinical review on triglycerides. Eur Heart J, 41, 99-109. http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehz785
https://www.cardioteca.com/lipidos-blog/618-guias-de-practica-clinica-para-el-manejo-de-la-hipertrigliceridemia.html
Frothingham, S. (2021, septiembre 18). Triglicéridos: Niveles normales y altos, riesgos y tratamiento. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/trigliceridos