El cáncer es un problema de salud grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, y una de las principales causas de muertes en niños y adolescentes, cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En el continente americano, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos en América Latina y el Caribe.
Complicaciones y un gran reto para la humanidad
Desafortunadamente en países de ingresos medios bajos este padecimiento no tiene un diagnóstico temprano o no se cuentan con los centros especializados para tratarlo y dar cuidados paliativos adecuados. Uno de los objetivos de la OMS es tener al menos un 60% de supervivencia en esta población y disminuir el sufrimiento de niños y niñas para el 2030.
En México podemos ver en estas gráficas que la incidencia (el número de casos nuevos) son elevadas y donde predomina en primer lugar la leucemia.
Los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años de edad son y linfomas, leucemias y otros tumores del sistema nervioso central (SNC).
Prevención
Desafortunadamente es una enfermedad que no se puede prevenir y la detección muchas veces es tardía.
El cáncer afecta a todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, esto consecuencia de una alteración a nivel genético, ocasionando una multiplicación descontrolada de las células, dando lugar muchas veces pero no siempre a un tumor.
A diferencia de los adultos, el cáncer en niños es de causa desconocida, es decir, no tienen factores de riesgos específicos que se puedan identificar y ser los causantes de dicha enfermedad.
Algunas infecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil y son más importantes en los países de ingresos medianos y bajos. Por ejemplo, el VIH, el virus de Epstein-Barr y el paludismo aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres infantiles (OMS)
Aunque no se puede prevenir el cáncer infantil, lo que se debe de hacer es prestar atención a síntomas inusuales, obtener un diagnóstico temprano, para poder brindar un tratamiento eficaz.
El diagnóstico temprano consta de tres componentes: (OMS)
- Concienciación de las familias y acceso a la atención sanitaria;
- Evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio (averiguar hasta qué punto se ha propagado el cáncer);
- Acceso al tratamiento.
Al tener un diagnóstico temprano, el siguiente paso es obtener un tratamiento eficaz, ya que no todos los tipos de cáncer se tratan igual, alguno se podrá tratar con cirugía, otros con quimioterapia o radioterapia. En cuanto a los cuidados paliativos también es importante que se tenga acceso a ellos ya que la calidad de vida del paciente y la familia puede ser mucho mejor.
Desafortunadamente no todos los tipos de cáncer son curables, pero de acuerdo con la OMS más del 80% puede tener curación, el resto del porcentaje necesita de cuidados paliativos.
Si no conoces cuales son este tipo de cuidados, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace, donde te los explicamos de una manera sencilla y clara:
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALERTA
Como ya lo hemos mencionado, es muy importante conocer los signos y síntomas de alerta para detectar el cáncer oportunamente:
- Sudoración nocturna o excesiva.
- Pérdida de peso.
- Dolor de huesos y articulaciones.
- Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
- Fiebre persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
- Otros signos y síntomas
- Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
- Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.
- Crecimiento irregular en abdomen.
- Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
- Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
- Reflejo blanco en pupila.
- Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).
Te invitamos a que si detectas alguno de estos signos o síntomas, acudas inmediatamente al doctor, también recuerda que todas las personas, niños y adultos, debemos hacernos mínimo un chequeo médico general al año.
Referencias:
(2020, 11 enero). International Childhood Cancer Day. PAHO/WHO | Pan American Health Organization. https://www.paho.org/en/campaigns/international-childhood-cancer-day
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (2019, 15 abril). Cáncer Infantil en México. gob.mx. https://www.gob.mx/salud%7Ccensia/articulos/cancer-infantil-en-mexico-130956
Steliarova-Foucher E, Colombet M, Ries LAG, et al. International incidence of childhood cancer, 2001-10: a population-based registry study. Lancet Oncol. 2017;18(6):719-731.
Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (2020, 28 agosto). Cánceres infantiles. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil#tipos-de-cncer-en-nios