Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes y sus cercanos, a enfrentar y sobrellevar una enfermedad potencialmente mortal, estos cuidados pueden ser desde prevenir síntomas o complicaciones de la enfermedad, hasta tratar los efectos secundarios de algún tratamiento.
Los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento de los pacientes a través de la identificación temprana, la evaluación, el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de carácter físico, psicológico o espiritual.
Afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de cuidados paliativos utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan dignamente como sea posible hasta la muerte.
Todos los pacientes merecen una transición digna hasta la muerte, los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud.
¿Qué tipo de enfermedades requieren cuidados paliativos?
Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes. Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
¿Cuándo se deben comenzar los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades que comprometen la vida del paciente, pero a diferencia de la atención para pacientes terminales, los cuidados paliativos también pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. La atención para pacientes terminales comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que la persona no va a sobrevivir a ella.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Cuando el dolor ya no es soportable por el paciente o cuando comienzan haber efectos secundarios muy agresivos ya sea por la enfermedad o el tratamiento, se comienzan los cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. Los opiáceos pueden también aliviar otros síntomas físicos dolorosos, incluida la dificultad para respirar.
Controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas.
Acceso insuficiente a los cuidados paliativos
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de las cuales 78% viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. En el caso de los niños, el 98% de los que reciben cuidados paliativos viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano; casi la mitad de ellos, en África.
A nivel mundial, deben superarse varios obstáculos considerables para atender la necesidad insatisfecha de asistencia paliativa:
- Es frecuente que las políticas y sistemas nacionales de salud no contemplen ninguna medida sobre cuidados paliativos.
- La formación en cuidados paliativos ofrecida a los profesionales de la salud suele ser escasa o nula.
- El acceso de la población a analgésicos opiáceos es insuficiente y no cumple las convenciones internacionales sobre acceso a medicamentos esenciales.
La necesidad de cuidados paliativos continúa creciendo debido al aumento de enfermedades crónicas y a la prolongación de la esperanza de vida. Todos los seres humanos merecemos tener una buena calidad de vida aun en una enfermedad altamente mortal y de ser necesario, realizar esa transición y morir de manera digna, por lo que te invitamos a que te informes y si tú o algún familiar requieren de estos cuidados, consultes a tu médico y juntos encuentren la mejor opción.
Más que salud
Grupo Health Care
Referencias:
Who.int. 2020. Cuidados Paliativos. [online] Available at: <https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care> [Accessed 8 October 2020].
Organización Mundial de la Salud. 2017. 10 Datos Sobre Los Cuidados Paliativos. [online] Available at: <https://www.who.int/features/factfiles/palliative-care/es/> [Accessed 8 October 2020].
Morales, O., 2017. ¿Qué Son Los Cuidados Paliativos?. [online] Sitio Web del Comité de ética en investigación. Available at: <http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/cuidadosPaliativos.html> [Accessed 8 October 2020].