La etapa del lactante es una de las más significativas para el futuro del niño, siendo la familia la responsable directa de su cuidado para su buen desarrollo, donde se incluyen grandes cambios físicos. Cada niño evoluciona a su propio ritmo, sin embargo, los indicadores del desarrollo brindan una idea general de los cambios.
Etapas
Esta etapa es a partir de los 28 días de nacido y hasta los 12 meses de edad. El bebé va creando comportamientos en cuanto a su ciclo sueño-vigilia, que es cuando el cerebro nos mantiene despiertos o nos hace dormir en horarios indicados a partir de periodos cortos de vigilia, es decir, están despiertos en el día y la noche.
Poco a poco estos períodos son más prolongados sin pedir alimento (leche) durante 5 o 6 hrs, este ciclo debe de ir encaminado a lograr la organización de tiempos o ritmos en la alimentación, los bebés presentan un reflejo de búsqueda y succión importantes para que se alimenten adecuadamente, aunque esto también depende de la capacidad gástrica (estómago) y sus características individuales.
Es importante establecer poco a poco rutinas de alimentación, baño, juego y sueño, ya que esto promueve que se formen hábitos y da seguridad y estabilidad al bebé.
Características en el desarrollo
Algunas características más significativas en el desarrollo del bebé:
- Primeros 2 meses: puede levantar y voltear la cabeza acostado boca arriba, cierra las manos y dobla los brazos.
- De 4 a 6 meses: mueven más los brazos que las piernas, sin embargo, ya patean, levanta la cabeza acostado boca abajo, intentan levantarse, empujándose con las piernas, puede sentarse solo, agarrar sonajas u objetos blandos, todo se lo llevan a la boca, puede seguir objetos o fijar la mirada, comienza a balbucear, responder a sonidos, incluso expresar alegría o reconocer su nombre.
- De 6 a 9 meses: puede empezar a gatear y a caminar agarrándose de la mano de un adulto, sentarse y permanecer más tiempo en esa posición o de estar parado puede sentarse y/o mantenerse derecho agarrándose de los muebles.
- De 9 a 12 meses: comienza a mantener el equilibrio y se puede parar solo, comienza a dar pasitos sin ayuda, imita sonidos y dice mamá y papá.
Para promover su desarrollo, es importante hablarle, cambiarlo de posición, ofrecerle juguetes con música o sonajas con colores llamativos, pero de uno en uno, no más al mismo tiempo, o una pelota blanda, que se mire en un espejo, estimularlo a que se estire agarrar algún juguete, jugar con él, abrazarlo, arrullarlo para dormir o cuando llore, leerle, ponerle música o cantarle canciones de cuna, así se puede conocer que le gusta y que no, así como reconocer su estado de ánimo, si está molesto o enojado.
¿Cuándo acudir con el médico?
Debes llevar al bebé a tu médico si presenta:
- Llanto excesivo
- Flacidez o rigidez
- Al tratar de alcanzar algo solo usa una mano o no intenta llevarlos a la boca
- No muestra mejoría en el control de la cabeza después de 6 meses, así como no intenta darse vuelta o sentarse
- No responde a sonidos o no balbucea
- Se le desvía un ojo o los dos constantemente
- No sonríe espontáneamente
Prevención
Es importante llevar al bebé a revisión mensual con el médico pediatra, para que lo pese, lo mida y lo revise para saber si está creciendo y subiendo de peso adecuadamente, y así como seguir un esquema de vacunación para prevenir enfermedades.