Los cuidados paliativos ayudan a mitigar el dolor, tratar los síntomas y efectos secundarios causados en personas con enfermedades graves, donde el daño es irreversible, es decir, incurable. Éste tipo de cuidados pueden mejorar la calidad de vida los pacientes y de sus familiares cuando enfrentan problemas con enfermedades potencialmente mortales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que al año 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; donde el 78 % viven en países de ingreso bajo y mediano; y solo un 14 % de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben.
¿Quiénes pueden recibir cuidados paliativos?
La medicina paliativa es la especialidad que se encarga de este tipo de cuidados y nació enfocada en pacientes oncológicos, sin embargo, estos cuidados también se pueden ofrecer en pacientes con:
- Enfermedades del corazón y pulmones
- Trastornos en la sangre y médula ósea
- Pacientes que requieren trasplante
- Demencia
- Enfermedad terminal del hígado
- Insuficiencia renal
- Enfermedad de Parkinson
- Pacientes con secuelas graves
- Pacientes con daño posterior a un evento vascular cerebral
Los cuidados paliativos tienen un enfoque multidisciplinario que se basa en la toma de decisiones compartidas, planteamiento anticipado para el final de la vida y la comunicación; integra aspectos físicos, psicológicos y espirituales de la asistencia, ofreciendo apoyo a las familias para afrontar su padecimiento, es decir, se centran en mejorar la calidad de vida del paciente y en tener una muerte digna. Se puede ofrecer a personas de cualquier edad, incluso puede ayudar a los niños y/o adultos a convivir con las enfermedades que no tienen cura.
Beneficios
Los síntomas que mejoran con estos cuidados son principalmente el dolor, la ansiedad, la depresión, la falta de apetito, el estreñimiento, náuseas, vómitos, alteraciones del sueño, cansancio extremo, dificultad para respirar, dificultad para tragar alimento, entre otros. Los cuidados paliativos se caracterizan por:
- Favorecer la atención de personas con enfermedades terminales.
- Mejorar la calidad de vida tanto del paciente enfermo como de las personas que los cuidan y sus familiares.
- Disminuir el número de hospitalizaciones innecesarias.
- Aliviar en todos los aspectos al paciente (físico, psicológico, social y espiritual).
- Atención multidisciplinaria, ya que intervienen diferentes profesionales de la salud; pero también se incluye a familia y amigos.
Centros de atención
Los cuidados paliativos se pueden ofrecer en centros para enfermos terminales, en clínicas u hospitales, pero también en el domicilio del paciente. Algunas de las instituciones que brindan este tipo de apoyo en México son:
- Instituto Nacional de Cancerología.
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
- Clínica del Dolor, Hospital General de México.
- Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM).
- Clínica del dolor y Cuidados Paliativos, IMSS.
- Clínica del dolor y Cuidados Paliativos, COMEDEM.
La falta de especialistas, la concientización de la importancia en esta formación, la falta de políticas y sistemas nacionales de salud que contemplen medidas sobre cuidados paliativos, son algunos de los aspectos que dificultan el acceso a los pacientes que necesitan este tipo de cuidados.