La radiación y la exposición solar pueden ocasionar quemaduras, envejecimiento de la piel, diferentes tipos de cáncer e incluso puede causar inmunodepresión (disminución de las defensas de nuestro organismo), entre otros.
Sin embargo, la radiación solar no es del todo mala, ya que ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades donde se emplea la fototerapia.
Protección de la piel
La fotoprotección tiene la finalidad de proteger la estructura y preservar la función de la piel humana contra el daño solar mediante agentes físicos o químicos. Actualmente, los métodos físicos, como la ropa, gorras, lentes y el uso de protector solar, previenen el daño en la piel.
La piel tiene mecanismos de adaptación y protección contra las radiaciones, la cual es variable en cada individuo y afecta en mayor proporción a las personas de tonos claros de piel. Los niños son el grupo poblacional más vulnerable debido a que son más suceptibles a la radiación solar en comparación con los adultos.
Tipos de radiación solar
Radiación ultravioleta
El sol emite radiación ultravioleta, tiene diferentes tipos, daña de diferente manera y alcanza aproximadamente un 95 % la superficie de la tierra.
Radiación UVA
La radiación UVA es la que tiene mayor energía y es la principal causa de quemaduras solares, envejecimiento de la piel y a veces cáncer de piel.
Radiación UVB
El 5 % restante está asociada al tipo de radiación UVB, a ésta se le asocia la alergia al sol y a largo plazo puede desencadenar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, ya que el mayor porcentaje de UVB se absorbe en la capa de ozono y el oxígeno presente en la estratósfera (segunda capa de la atmósfera) al igual que el tipo UVC.
Debido al daño que tiene la capa de ozono y el calentamiento global, la radiación solar se ha presentado en mayor proporción en la superficie terrestre (Tabla 1).
La radiación ultravioleta se asocia con factores como la hora del día y la época del año, por lo general la mayor intensidad de radiación solar es entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Exposición solar
La exposición solar puede propiciar diversos efectos biológicos en el organismo, como él desequilibrio del sistema de defensa de nuestro organismo, ya que estimula a las células y hace que no alcancen su madurez, desencadenando respuestas que disminuyen la habilidad adecuada de las células ante microorganismos (causantes de infecciones).
Riesgos de la exposición al sol
La exposición prolongada a la radiación ultravioleta de forma directa tiene una asociación con varios tipos de cáncer en la piel; como el carcinoma basocelular, carcinoma escamo celular y queratosis actínica, esto a causa de un desequilibrio en las células que producen algún tipo de neoplasia (formación anormal descontrolada de un tejido, tanto benigno como maligno).
Una exposición intermitente e intensa se relaciona con el desarrollo de melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de piel.
La fotoprotección se ha vuelto esencial en el cuidado de la piel ante el incremento de síntomas o enfermedades nuevas y ya existentes, generadas por la exposición solar. La OMS ha estipulado que el cáncer de piel es el más común a nivel mundial y los melanomas están teniendo un incremento considerable comparado a otros tipos de neoplasias malignas.
Bibliogrfía
Aguilera, J., de Gálvez, M. v., Aguilera, P., de Troya, M., & Gilaberte, Y. (2020). Recommendations on Sun Exposure and Photoprotection Following Easing of the COVID-19 Pandemic Lockdown: Spanish Photobiology Group of the Spanish Academy of Dermatology and Venerology (AEDV). Actas Dermo-Sifiliograficas, 111(9), 799–801. https://doi.org/10.1016/j.ad.2020.06.001
Krutmann, J., Schalka, S., Watson, R. E. B., Wei, L., & Morita, A. (2021). Daily photoprotection to prevent photoaging. In Photodermatology Photoimmunology and Photomedicine (Vol. 37, Issue 6, pp. 482–489). John Wiley and Sons Inc. https://doi.org/10.1111/phpp.12688
Passeron, T., Bouillon, R., Callender, V., Cestari, T., Diepgen, T. L., Green, A. C., van der Pols, J. C., Bernard, B. A., Ly, F., Bernerd, F., Marrot, L., Nielsen, M., Verschoore, M., Jablonski, N. G., & Young, A. R. (2019). Sunscreen photoprotection and vitamin D status. In British Journal of Dermatology (Vol. 181, Issue 5, pp. 916–931). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/bjd.17992
Isabel Moreno, M., & Hernando Moreno, L. (2010). Fotoprotección Photoprotection. In Rev Asoc Colomb Dermatol (Vol. 18). www.revistasocolderma.com
Gilaberte, Y., Coscojuela, C., & Carmen Sáenz de Santamaría Salvador González Secciones de Dermatología, M. (2003). REVISIÓN Fotoprotección SUN PROTECTION. In Actas Dermosifiliogr (Vol. 94, Issue 5).
Garnacho Saucedo, G. M., Salido Vallejo, R., & Moreno Giménez, J. C. (2020). Effects of solar radiation and an update on photoprotection. Anales de Pediatria, 92(6), 377.e1-377.e9. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.014
Garrote Ramón Bonet Farmacéutica Doctor En Farmacia, A. Y. (2008). Educación sanitaria (Vol. 27).
Krutmann J, Schalka S, Watson REB, Wei L, Morita A. Daily photoprotection to prevent photoaging. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2021 Nov;37(6):482-489. doi: 10.1111/phpp.12688. Epub 2021 May 6. PMID: 3389604