Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos para prevenir un embarazo no deseado, permitiendo tener un control sobre la natalidad. Éstos pueden clasificarse en dos principales grupos, temporales o permanentes y se subdividen de acuerdo con el efecto que produce en el cuerpo.
Temporales
- Barrera
- Hormonales
- Químicos
- Naturales
Definitivos
- Permanentes
Para elegir el método anticonceptivo apropiado para cada uno, es importante consultarlo con el médico y así prevenir embarazos no planificados y protegernos de infecciones de transmisión sexual.
Tipos de anticonceptivos temporales
Los anticonceptivos temporales son aquellos que tienen la capacidad de prevenir un embarazo no deseado de manera reversible y pueden dejar de utilizarse cuando la pareja lo desee.
Anticonceptivos de Barrera
Los anticonceptivos de barrera son los más comunes y de fácil acceso, ya que se basa en impedir la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer como:
- Condón (masculino y femenino): El condón masculino, es una funda elaborada de látex que se coloca cuando el pene se encuentra erecto antes de iniciar el acto sexual, siendo el método más empleado con una efectividad del 85 al 95 %.
- En cambio el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de iniciar el acto sexual, tiene una efectividad del 75 al 82 % y si se usa adecuadamente tiene una efectividad del 95 %. Ambos tipos de anticonceptivos disminuyen la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual.
Dispositivo Intrauterino (DIU)
Es un dispositivo en forma de T que se introduce vía vaginal al útero, tiene una duración de acuerdo con el material que está elaborado y tipo de dispositivo.
- DIU que liberan levonorgestrel: Es un dispositivo de plástico que libera levonorgestrel y tiene una efectividad del 99 % así como una duración de 5 años.
- DIU de cobre: Este dispositivo es de plástico con una parte vertical que lo hace obtener la forma de T y está recubierta de cobre, de esta manera impide el paso de los espermatozoides, obteniendo una duración de 10 años y una efectividad del 98 %.
- El diafragma: Es un dispositivo en forma de copa poco profunda, hecha de látex o silicona, tiene bordes firmes y flexibles para que se pueda colocar dentro de la vagina y cubrir el cuello uterino. Este dispositivo debe usarse con espermicidas y su efectividad es del 88 %.
- La esponja vaginal: Es una esponja que contiene espermicida y se coloca dentro de la vagina sobre el cuello uterino. Tiene una efectividad del 80 %.
Anticonceptivos Hormonales
Estos métodos anticoceptivos se basan en el uso de las hormonas sexuales femeninas, incluyendo la progesterona y el estrógeno. Impiden que los ovarios liberen óvulos, adelgazan el revestimiento del útero y espesan el moco del cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Este tipo de anticonceptivos pueden subdividir de la siguiente manera:
Vía de administración
- Orales: Los anticonceptivos orales principalmente inhiben la secreción de la hormona estimulante de liberación de gonadotropinas. Al inhibir estas hormonas, la hipófisis no las secreta en el ciclo menstrual, por lo que no se estimula la ovulación, manteniendo una efectividad del 98 %.
- Inyectables: Este tipo de anticonceptivos por lo regular se administran cada 2 a 3 meses pudiendo provocar amenorrea (cese de la menstruación) o alteraciones en el ciclo menstrual. Al usarse de manera adecuada tienen una efectividad del 99 %.
- Tópicos: Son parches que se adhieren a la piel y liberan hormonas semejantes a las que el cuerpo produce, pero inhiben la ovulación y hacen el moco del cuello del útero más espeso. Su efecto comienza a partir de las 24 horas de aplicación y tiene una efectividad del 99 %.
- Subdérmicos: Son implantes que se colocan vía subcutánea en la parte interna del brazo superior y se libera una sustancia llamada levonorgestrel, éste tiene una eficacia del 99 %.
- Implantes vaginales: Son anillos de silicona que contienen progestágenos con acción local. Éstas tienen una duración entre 3 a 6 meses y una efectividad del 99 %.
Anticonceptivos Químicos
Los anticonceptivos químicos desactivan o en su defecto matan a los espermatozoides, rompiendo las membranas de los mismos. Éstos reducen el movimiento (movilidad y motilidad) como también la capacidad de fecundación.
- Espermicidas: Son sustancias químicas que causan inmovilización en los espermatozoides. Se pueden encontrar en diversas presentaciones como espumas, cremas, supositorios o geles. Los espermicidas se colocan en la vagina antes de iniciar el acto sexual y tienen una efectividad del 72 %.
Anticonceptivos Naturales
Los métodos anticonceptivos naturales se fundamentan en la observación de los procesos fisiológicos de acuerdo con la ovulación, adaptación del acto sexual y las fases de fertilidad del ciclo menstrual, sin embargo, tiene baja eficiencia y no protege de enfermedades de transmisión sexual.
- Ritmo o calendario
- Temperatura basal
- Moco cervical
- Coito interrumpido
- Lactancia materna
Tipos de anticonceptivos permanentes
Son procedimientos quirúrgicos permanentes e irreversibles que permiten continuar al hombre y mujer con su vida sexual, pero ya no podrán concebir un hijo.
Vasectomía (tradicional y sin bisturí)
- Tradicional: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en hacer una pequeña incisión en la bolsa escrotal (bolsa de piel que recubre los testículos) en donde se ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.
- Sin bisturí: Solo se ligan los conductos por donde pasan los espermatozoides, por lo que se siguen produciendo, pero son reabsorbidos por el propio organismo. Ambos métodos tienen una efectividad mayor al 99 %.
- OTB (Oclusión Tubárica Bilateral) o Salpingoclasia: Es un procedimiento quirúrgico que se elabora a través del ombligo durante el parto o donde inicia el vello púbico, también puede elaborarse durante la cesárea que consiste en ligar las trompas de Falopio y su efectividad es mayor al 99 %.
De acuerdo con la OMS, los diferentes mecanismos de acción de los métodos anticonceptivos como su eficacia para evitar embarazos se miden de acuerdo con el número de embarazos por año por cada 100 mujeres que utilizan el método y son clasificados como muy eficaces; moderadamente eficaces y menos eficaces.