La terapia génica es una herramienta que puede proporcionar grandes beneficios a pacientes que tienen enfermedades neurodegenerativas, con la cual se busca corregir el defecto genético al introducir copias de genes funcionales, factores tróficos y otros genes que puedan modificar enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson y Alzheimer.
La neurociencia preclínica está avanzando rápidamente, enfocándose en la etiología de la enfermedad y la corrección de terapias basadas en:
- Genes
- Células madre
- Degeneración cerebral
- Prevención de pérdida celular
- Modulación del sistema inmune
- Factores de crecimiento del sistema nervioso
Beneficios de la terapia génica
La terapia génica proporciona beneficios a través de algunos mecanismos como la neuroprotección, neurorestaruación o control de síntomas. Por ello, es necesario tener un amplio conocimiento de la patogénesis de la enfermedad y especificidades de la expresión genética de acuerdo con los requisitos temporales y espaciales.
Uno de los objetivos de la terapia génica es transformar la medicina convencional y generar nuevas opciones para los pacientes que tiene enfermedades con afectaciones multisistémicas o incurables como el caso de las enfermedades neurodegenerativas.
- Estrategias no virales que incluyen el uso de oligonucleótidos anti sentido (ASOs) para inducir el splicing alternativo o la degradación mediada por la RNasa H.
- Silenciamiento génico mediado por adenoasociados (AAV) a través de ARN de interferencia o CRISPR-Cas
- Entrega de genes mediada por virus adenoasociados (AAV) que incluyen factores neurotróficos, oligonucleótidos antisentido (ASO), Sistema asociado a CRISPR/Cas; mi-ARN, micro-ARN, motivo adyacente al protoespaciador (PAM); complejo de silenciamiento introducido por ARN (RISC).
Vectores virales
Actualmente, uno de los éxitos de la terapia génica son los vectores virales, que sirven para el tratamiento de atrofia muscular espinal (AME). Éstos promueven la supervivencia y función motora con una inyección intravenosa, abriendo una posibilidad para la creación de nuevas alternativas como el desarrollo de vectores virales o no virales que pueden distribuir genes en el sistema nervioso central (SNC).
Los principales vectores que se han utilizado para las enfermedades neurodegenerativas son los adenoasociados (AVV) y los lentiviurs. El descubrimiento de los adenoasociados fue una gran ventaja, ya que pueden pasar la barrera hematoencefálica porque normalmente dificulta el paso de la mayoría de los vectores y fármacos al SNC.
Una desventaja que se tiene es su administración remota, siendo éste el mayor riesgo para lograr una dosis terapéutica deseada en el tejido objetivo.
En la terapia génica también se ha implementado la entrega por convección guiada por resonancia magnética intervencionista (iMRI-CED), que sirve para verificar en tiempo real la entrega precisa del vector, potencializando las estrategias para la eficacia clínica.
Tratamiento innovador
La función de la FDA ante estas nuevas alternativas, es ayudar y acelerar los procesos de desarrollo con análisis adecuados mediante este tipo de tratamiento innovador. El principal objetivo es salvar vidas de la mano de herramientas de ingeniería genómica que puedan manipular vías de enfermedades que se creían que eran imposibles de curar.
Lamentablemente, los ensayos clínicos no han demostrado resultados significativos más allá del efecto placebo. Los esfuerzos para desarrollar mejoras en las tres áreas que son diseño de vectores e identificación de nuevos serotipos, modo de administración de terapias génicas e identificación de nuevos objetivos terapéuticos se siguen estudiando.
Bibliografía
Sudhakar, V., & Richardson, R. M. (2019). Gene Therapy for Neurodegenerative Diseases. In Neurotherapeutics (Vol. 16, Issue 1, pp. 166–175). Springer New York LLC. https://doi.org/10.1007/s13311-018-00694-0
Sun, J., & Roy, S. (2021). Gene-based therapies for neurodegenerative diseases. In Nature Neuroscience (Vol. 24, Issue 3, pp. 297–311). Nature Research. https://doi.org/10.1038/s41593-020-00778-1
Sudhakar, V., & Richardson, R. M. (2018). Gene Therapy for Parkinson’s Disease. Progress in Neurological Surgery, 33, 253–264. https://doi.org/10.1159/000481109
Amado, D. A., & Davidson, B. L. (2021). Gene therapy for ALS: A review. In Molecular Therapy (Vol. 29, Issue 12, pp. 3345–3358). Cell Press. https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2021.04.008
O’Connor, D. M., & Boulis, N. M. (2015). Gene therapy for neurodegenerative diseases. In Trends in Molecular Medicine (Vol. 21, Issue 8, pp. 504–512). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.molmed.2015.06.001
Mark H Tuszynski. (2002). Growth-factor gene therapy for neurodegenerative disorders. THE LANCET Neurology Vol 1 May 2002