En primer lugar, debemos establecer que una reacción alérgica es una respuesta desproporcionada o exagerada del sistema inmune (sistema de defensa) que puede causar daño y provocar una enfermedad por un agente externo (viento, temperatura, humedad, polvo, alimentos, medicamentos, etc.) que por lo regular no causa alteraciones en todas las personas, además, las reacciones alérgicas también son conocidas como reacciones de hipersensibilidad, regularmente influyen dos factores, el genético y el ambiental. Actualmente, más del 30% personas padecen de alguna alergia a nivel mundial.
Las reacciones alérgicas deben ser atendidas principalmente por médicos especialistas en alergología (alergólogos). En su diagnóstico se utilizan principalmente pruebas cutáneas, pruebas de provocación y pruebas sanguíneas.
Tipos de factores y alergias
El factor genético es considerado el más importante porque es heredado al nacer, en cambio, el factor ambiental puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, los factores más comunes que causan alergia son:
- Alimentos
- Medicamentos
- Animales
- Insectos
- Diversas sustancias usadas en la vida diaria.
Algunos tipos de enfermedades alérgicas catalogadas por la Organización Mundial de Alergia (WAO) son:
- Asma
- Rinitis
- Sinusitis
- Conjuntivitis
- Anafilaxia
- Alergia a medicamentos
- Alimentos
- Animales
- Insectos
- Hongos
- Eczema
- Urticaria
- Angioedema
Las reacciones de hipersensibilidad, conocidas como alergias, dan respuesta ante un factor externo no infeccioso que se vuelve extraño para el organismo en personas alérgicas, De esta forma los agentes que pueden producir un tipo de alergia pueden ser: factores ambientales, alimentos o medicamentos.
Estos agentes externos no producen reacciones alérgicas durante el primer contacto, ya que es neutralizado por el sistema de defensa del organismo. Al contrario, de los agentes infecciosos como los virus y bacterias, que se replican rápidamente en el organismo, provocando una infección desde el primer contacto.
El primer contacto del agente externo con el organismo se le conoce como sensibilización, debido a que no se presentan síntomas clínicos, pero si es expuesto en una segunda ocasión al mismo agente externo, este causara una reacción de inflamación que es conocida como fase reactiva. Ocasionando diversos síntomas, por ello, las reacciones alérgicas pueden agravarse ante cada reexposición con el agente externo responsable.
Tipos de Hipersensibilidad
Existen cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad, estas se clasifican de acuerdo con los componentes del sistema inmune (sistema de defensa) que inicia la respuesta y que tipo de agente externo la causa (antígeno).
Hipersensibilidad tipo I
Este tipo de hipersensibilidad es conocida como inmediata o atópica, siendo el tipo de alergia más común, la vía de entrada del agente externo (antígeno) es por inhalación, por contacto o vía intravenosa.
Actualmente, se desconoce porque en ciertas personas se produce reacciones inflamatorias. Se cree que este tipo de alergia está relacionado con la herencia genética de cada individuo. Como resultado, este tipo de reacción puede ser local o sistémica y puede manifestarse desde una irritación, una inflamación en una zona específica y puede llegar a ser una reacción alérgica grave, la cual puede llegar a causar la muerte (anafilaxia).
Hipersensibilidad tipo II
Conocida como citotóxica, principalmente, afecta a las células sanguíneas. Este tipo de reacción alérgica no es frecuente, de hecho, ocurre principalmente como reacción adversa a algunos medicamentos, transfusiones sanguíneas, enfermedades en la sangre como trombocitopenia (baja de plaquetas) o anemia hemolítica (no se tienen suficientes glóbulos rojos sanos que lleven el oxígeno a los tejidos).
Consulta el artículo de reacciones adversas a los medicamentos.
Hipersensibilidad tipo III
Este tipo de alergia es conocida como hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos. Son reacciones inflamatorias que se producen durante horas, al haber un exceso de anticuerpos o antígenos que permanecen en la circulación u órganos como la piel, vasos sanguíneos y articulaciones, produciendo inflamación en el lugar que se depositen.
Algunas enfermedades asociadas a este tipo de alergia son:
- Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos)
- Artritis (inflamación de una o más articulaciones)
- Glomerulonefritis (es una enfermedad del riñón).
Hipersensibilidad tipo IV
Es conocida como retardada o de tipo celular, porque interaccionan células blancas, no está mediada por anticuerpos, sino por células inmunitarias, es por ello que se destruye la célula afectada por los linfocitos, produciendo un daño en la piel o en las mucosas. Un claro ejemplo es la tuberculosis.
Consulta el artículo de tuberculosis.
Debido al aumento durante las últimas dos décadas de las enfermedades alérgicas, principalmente en niños a nivel mundial, es considerado como un problema de salud. Actualmente se estima que millones de personas padecen rinitis y asma, esto afecta su calidad de vida y la de sus familias.