El TCE (traumatismo craneoencefálico) es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Estos traumas son lesiones que afectan huesos y estructuras blandas de la cabeza, sus tejidos y el contenido de esta. Las causas más frecuentes son golpes directos y sacudidas o en menor medida impactos explosivos o lesiones penetrantes.
Cualquier lesión que involucre la cabeza siempre va a tener un efecto sobre el cerebro, debido a que una parte de esa energía se transmite hacia el interior de la cabeza. Provocando que el cerebro rebote, se estire de forma brusca dentro del cráneo. Por eso no es lo mismo la lesión producida por un golpe directo, una caída o una lesión con un objeto adicional o bien como resultado de un accidente automovilístico.
Tipos de Traumatismos Craneoencefálicos
De acuerdo con los síntomas presentados se clasifican en:
Leves:
3 de cada 4 Traumatismos Craneoencefálicos se consideran leves y los síntomas asociados son:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Mareo
- Zumbido de oídos.
- Alteración o pérdida momentánea de estado de conciencia.
Estos síntomas siempre deben quitarse en las primeras horas y no representan una urgencia médica.
Moderado y Grave:
- Deterioro o pérdida del estado de conciencia en las siguientes horas.
- Vómitos o náuseas repetidas
- Dificultad para hablar
- Debilidad en los brazos o las piernas
- Problemas con el pensamiento y el aprendizaje.
Si presentas cualquiera de estos síntomas, requieres una valoración médica dentro de las primeras 10 horas de haber sufrido el Trauma, acompañada de observación estrecha por un profesional de la salud.
Estudios necesarios
Estudios Generales
Los estudios generales que te deben hacer incluyen una exploración médica y neurológica. Evaluando el pensamiento, la función motora (movimiento), la función sensorial, la coordinación, el movimiento de los ojos y los reflejos.
Estudios de imagen
Estos se dejarán a criterio del médico tratante y siempre serán necesarios en personas que se encuentren en estado de inconsciencia y que se desconozca la razón de la lesión o bien que se tenga la certeza o sospecha que la persona está bajo efectos de alcohol o alguna otra droga que afecte el estado de conciencia.
Tratamiento
Anteriormente un alto porcentaje de afectados de TCE (traumatismo craneoencefálico) grave no llegan nunca a recuperarse y ser personas independientes, pero gracias a los avances médicos que existen en la actualidad y a los factores neurotróficos, sí es posible que muchos pacientes que sufren un trauma de este tipo se recuperen y puedan tener una buena calidad de vida.
Recuerda que estos traumatismos craneales cuando son graves conllevan a problemas graves y pronósticos no alentadores para cualquier grupo de edad y especialmente en el anciano. Además, el Traumatismo Craneoencefálico es la primera causa de muerte en los menores de 45 años. Por eso te invitamos a cuidarte y si tú o alguno de tus familiares sufre un accidente y se golpean en la cabeza, acudas inmediatamente a un hospital, siempre será mejor prevenir.