Es el tipo más común de enfermedad ósea (enfermedades de los huesos). La osteoporosis debilita los huesos, volviéndolos frágiles y quebradizos, siendo la causa principal de fracturas en personas mayores.
La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) estima que cada 3 segundos, se presenta una fractura por osteoporosis a nivel mundial. Esto implica un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, el 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus cuidadores o familiares. La OMS indica que a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, padecen osteoporosis.
Huesos sanos
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 20 años, el calcio se acumula en nuestros huesos, haciéndolos densos. El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente.
Nuestro cuerpo necesita de calcio y fósforo que son minerales para formar y mantener nuestros huesos sanos y fuertes; a lo largo de la vida, el cuerpo reabsorbe el hueso viejo y crea hueso nuevo, la perdida ósea sucede cuando este ciclo se pierde y la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo. Este desequilibrio hace que el calcio no sea suficiente para formar nuevo tejido óseo, los huesos comienzan a enfermarse y volverse frágiles, dándole pie a fracturas y padecimientos como la osteoporosis.
Factores de riesgo
Existen múltiples factores que vuelven a una persona más propensa a padecer osteoporosis, pero ninguno es tan determinante como el factor de la edad, este es muy importante, ya que a medida que avanza los años, la densidad mineral ósea comienza a perderse y nuestro cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de los huesos en lugar de mantener los minerales en ellos, y en algunos casos los huesos se vuelven débiles, frágiles y porosos y se rompen fácilmente. Otros factores de riesgo son:
- Ser mujer: las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer osteoporosis.
- Menopausia y Andropausia: debido a la disminución de estrógenos en las mujeres y en los hombres una disminución de la testosterona, son más propensos a sufrir esta enfermedad.
- Problemas alimenticios y nutricionales: algunas personas no absorben el suficiente calcio o no consumen suficientes alimentos ricos en vitamina D y calcio
- Falta de actividad física
- Factores genéticos: antecedentes familiares de osteoporosis o antecedentes de fracturas.
- Algunos medicamentos (anticonvulsivos, hormonales para el cáncer de próstata o de mama, esteroides)
- Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo
- Exceso de alcohol
- Bajo peso corporal o tener un trastorno alimenticio (anorexia)
- Fumar
Diagnóstico y Prevención
Existe un test para medir el riesgo de padecer osteoporosis, llamado Densitometría, es el estudio estándar para diagnosticar esta enfermedad. El test no es invasivo y no requiere preparación: mide el calcio y otros minerales en los huesos, esta medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos. Se puede realizar en muñeca, cadera y/o columna, ya que son los lugares de mayor riesgo de fractura.
Existen diferentes maneras que pueden ayudar a prevenir este padecimiento:
- Hábitos de vida saludables desde la niñez
- Realizar actividad física 3 veces por semanas entre 45 y 50 minutos
- Dieta rica en calcio y vitamina D (pescado, sardinas, salmón, cereales, leche, yogur, huevo, queso, brócoli, espinacas, garbanzos, lentejas)
- Evita fumar y consumir alcohol en exceso
- Evitar caídas
Acude a revisión médica por lo menos una vez al año para conocer si tienes factores de riesgo. Se recomienda a partir de los 20 años, realizar una vez al año, el test de riesgo.
Referencias:
Secretaria de Salud. (2017, 20 octubre). 5 pasos para prevenir la osteoporosis. Gobierno de México. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.gob.mx/salud/articulos/5-pasos-para-prevenir-la-osteoporosis?idiom=es
Secretaría de Salud. (2017, 21 octubre). 422. Osteoporosis, puede presentarse a partir de los 20 años de edad. Gobierno de México. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.gob.mx/salud/prensa/422-osteoporosis-puede-presentarse-a-partir-de-los-20-anos-de-edad
MedlinePlus. (2021, 8 octubre). Osteoporosis. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm
Mayo Clinic. (2021, 21 agosto). Osteoporosis – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Mayo Clinic. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968