En esta ocasión hablaremos de la cardiopatía isquémica y todas sus implicaciones para la salud. Primero debemos definir qué es una cardiopatía isquémica y en que consiste. La cardiopatía isquémica también conocida como la enfermedad coronaria, se da cuando las arterias que llevan sangre al músculo del corazón se tapan, de manera parcial o completa, esto provoca que no llegue flujo sanguínea al corazón, creando problemas como coágulos de sangre hasta paros cardíacos mortales.
En México, en el 2018 de acuerdo con el INEGI, hubo cerca de 150,000 muertes relacionadas a problemas del corazón, siendo la primera causa de defunción entre hombres y mujeres. Convirtiendo esta enfermedad en la primera causa de muerte prematura en el país.
Síntomas y Factores de riesgo
Esta enfermedad es silenciosa y en una primera instancia, la mayoría de los pacientes no generan síntomas. Conforme avanza la enfermedad, se comienzan a presentar algunos síntomas:
- Dolor de pecho, es el síntoma más común, ese dolor normalmente es acompañado con falta de aire. Este en ocasiones pude correrse hacia la boca del estómago, el cuello o mandíbula, el hombro o brazo izquierdo.
- Sudoración fría
- Taquicardia
- Náuseas
- Vómito
- Fatiga
- Mareos y desmayos
- Inflamación en las piernas,pies y tobillos
En muchas ocasiones el dolor de pecho es desencadenado por esfuerzo físicos, comer una comida pesada, bajas temperaturas, estrés físico o emocional, relaciones sexuales entre otros.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar su edad o sexo; sin embargo, aún no se ha logrado diagnosticar de manera exacta las causas de esta enfermedad. Lo que si sabemos es que hay factores de riesgo que convierten a una persona más propensa a sufrir este padecimiento:
- Hipertensión Arterial
- Diabetes Mellitus
- Colesterol Elevado (Hipercolesterolemia)
- Tabaquismo
- Obesidad y falta de ejercicio
También es importante mencionar que el fumar y beber alcohol, incrementan drasticamente las probabilidades de padecer diversas enfermedades cardíacas y vasculares, incluyendo las cardiopatias isquemicas.
Prevención
La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir o cuando menos retrasar su desarrollo y severidad. Te damos las siguientes recomendaciones para disminuir la probabilidad de sufrir esta enfermedad.
- Dejar de fumar
- Dejar de beber alcohol o mínimo beber moderadamente
- Si tienes diabetes mellitus, hipertensión arterial o bien colesterol alto, acude a revisiones médicas cuando menos 2 veces por año.
- Incorpora un régimen de ejercicio moderado (35 minutos diarios) de 4 a 5 veces por semana, caminar es una excelente opción.
- Mantén un peso saludable.
Es muy importante saber cuándo acudir al médico, esta enfermedad siempre debe de ser diagnosticada y evaluada por un profesional en el área de cardiología o cuando menos con una especialidad en medicina Interna. Es fundamental tener revisiones médicas todos los años y con esto prevenir las cardiopatías isquémicas y muchas enfermedades más.