De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la drogadicción es una enfermedad física y psicoemocional, que genera una dependencia o necesidad hacia una sustancia.
El año pasado (2020), el Servicio de Información de las Naciones Unidas, indico que aproximadamente 269 millones de personas utilizaron drogas en todo el mundo durante el 2018, lo cual representa un aumento aproximadamente del 30% con respecto al 2009. Otro dato que impacto es que actualmente más de 35 millones de personas sufren trastornos por el uso de drogas, de acuerdo con el más reciente Informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Primero debemos establecer qué es una droga, cualquier sustancia externa que al administrarse causa algún efecto en nuestro cuerpo, se considera droga. Sin embargo, cuando se utiliza bajo el contexto de drogadicción, se entiende como una sustancia externa que al administrarse genere una dependencia, afectando nuestro cerebro o cualquier otra parte del sistema nervioso.
Ahora la principal pregunta debería de ser. ¿Si las drogas alteran nuestro cerebro, porque las personas las consumen? La respuesta simplificada sería que sin importar el área del cerebro que afecte, al final provocan una sensación de bienestar, que de manera inicial resulta placentera. Por ello aumenta la probabilidad de repetir su consumo e incrementar las cantidades de sustancia que se administren.
Ahora bien ¿Qué se considera drogadicción?
Es el trastorno que genera el consumo repetido de estas sustancias, es cuando el paciente ya no tiene control sobre la cantidad u ocasiones en las que consume la sustancia. Todo esto provoca alteraciones cerebrales, alterando los procesos relacionados con el comportamiento de una persona, ocasionando dependencia e incapacidad para controlar su consumo.
¿De qué depende que algunas personas terminan con un problema de adicción?
Existen múltiples factores de riesgo relacionados con el abuso de este tipo de sustancias. Entre los más populares están:
- Relaciones distantes entre los miembros de la familia
- presión social
- consumo temprano
- otros trastornos mentales como la ansiedad y depresión
También hay que destacar que existen drogas legales y otras ilegales y que tienen mayor poder adictivo unas que otras.
¿Cómo reconocer o sospechar el consumo no saludable de drogas?
La drogadicción es la verdadera epidemia del siglo XXI, ya que la primera línea de recomendación, sería dejar abierta la posibilidad de que cualquier persona, sin importar edad, sexo, condición social, puede ser víctima de este trastorno. Algunos problemas relacionados con: Cambios de conducta, problemas en la escuela o trabajo, problemas de dinero, aspecto desaliñado y problemas de la salud física, entre otros, pueden ser señales de alarma.
El diagnóstico y tratamiento para la drogadicción, requiere varias etapas:
- La sospecha y detección: esta etapa es crucial para poder evitar que el problema avance y se le brinde atención médica lo antes posible, generalmente está a cargo de otros familiares o de otras figuras de autoridad como maestros o entrenadores, etc.
- El diagnóstico: Generalmente corresponde a los profesionales de la salud los cuales pueden evaluar el grado de afectación del paciente.
- Tratamiento: El abordaje para un tratamiento exitoso depende de un manejo interdisciplinario entre profesionales de la salud, así como el involucramiento activo de los miembros de la familia y del enfermo.
En ocasiones se requiere utilizar algunos fármacos para contrarrestar o minimizar los efectos secundarios ocasionados por la droga consumida. En un inicio del tratamiento muchas ocasiones puede haber reacciones altamente violentas cuando los pacientes sufren síndrome de abstinencia, es necesaria la observación de médicos y familiares en todo momento.
La prevención depende de todos
Lo que está en manos de todas las familias es tratar de reducir los factores de riesgo como tratar de fortalecer los vínculos de la familia mediante la comunicación; escuchar, brindar un buen ejemplo y fortalecer los vínculos de confianza entre los miembros.
Recuerda que la prevención es la mejor manera para cuidar tu salud, por eso te invitamos a no consumir drogas de forma recreativa y a entender los riesgos graves que implican para tu salud. Si tienes dudas o inquietudes, acércate a un médico o psicólogo, experto en adicciones.
Referencias:
National Institute on Drug Abuse. (2020, 2 septiembre). Las drogas y el cerebro. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro
Mayo Clinic. (2017, 26 octubre). Drogadicción (trastorno de consumo de sustancias) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/drug-addiction/symptoms-causes/syc-20365112
erick.garciapalafox. (2020). Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC: el consumo global aumenta a pesar de que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas. UNODC. https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/06_26_Informe_Mundial_Drogas_2020.html