Le esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, crónica, inflamatoria, desmielinizante en la que interviene la inmunidad (ataca la vaina de mielina que es una sustancia grasa que envuelve y protege al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal) cuando alguna parte de este recubrimiento se lesiona se interrumpen las señales al cerebro llegando equivocadas.
A lo que se refiere con esclerosis es que aparecen placas endurecidas en diferentes sitios del sistema nervioso central por eso es múltiple, haciendo que los impulsos o señales nerviosas se interrumpan y en ocasiones queden bloqueados totalmente, afectando la capacidad del cerebro para controlar funciones como la vista, el movimiento, el habla, etc.
Es considerada la principal causa de discapacidad en jóvenes, la media de edad de inicio de la enfermedad es a los 30 años y afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía menciona que las estadísticas, muestran que dos de cada tres personas con EM llevan una vida independiente.
Aún se desconocen las causas de la EM
Generalmente la enfermedad es recurrente, remitente: es decir la persona presenta periodos repetidos con síntomas y periodos sin síntomas o de remisión. La recuperación de estas recurrencias es variable y puede ser incompleta, es decir pueden dejar alteraciones que no se recuperan del todo.
La EM afecta de manera diferente a las personas, así que la evolución de la enfermedad puede ser de forma muy leve o intermitente, o una forma progresiva y severa.
Las manifestaciones clínicas de la esclerosis múltiple son muy variadas y están relacionadas principalmente con la estructura que se afecte del SNC como el nervio óptico, el tallo cerebral, la médula espinal y el cerebelo.
- Pérdida de la visión de forma aguda y de un solo ojo
- Visión doble
- Perdida de la sensibilidad de la mitad de la cara o dolor (neuralgia del trigémino)
- Movimientos rápidos e incontrolables del ojo
- Movimientos repentinos musculares descoordinados, principalmente de manos y/o piernas
- Rigidez muscular
- Pérdida de sensibilidad o sensibilidad de alguna parte del cuerpo alterada
- Debilidad asimétrica de los miembros
- Sensación repentina que va desde el cuello hacia la columna vertebral al flexionar el cuello, Como una descarga eléctrica.
- Tenesmo: Sensación o necesidad de defecar o de orinar, aunque los intestinos o la vejiga ya estén vacíos respectivamente. (disfunción vesical e intestinal)
- Disfunción eréctil
El diagnóstico se hace por medio de criterios clínicos (Criterios de McDonald) y con estudios de imagen
Tratamiento
No existe aún tratamiento para la esclerosis múltiple, sin embargo, el control y la mejoría de los múltiples síntomas que sufren los pacientes con EM constituyen la intervención terapéutica más importante.
Los síntomas incapacitantes que sufre el paciente día con día pueden ser controlados e incluso erradicados.