La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo, se estima una frecuencia en la población de 150 a 200 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año en el mundo.
En México, 50 de cada 100,000 habitantes puede padecerla; suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. En el año 2016 se estimó que 6,1 millones de personas en el mundo sufrían la enfermedad.
¿Qué es el Parkinson?
Es una enfermedad crónica degenerativa, esto significa que va degradando física o mentalmente a quienes la padecen, afectando a los órganos y tejidos, provocando un desequilibrio y en algunas ocasiones inclusive pude llegar a provocar la muerte.
La enfermedad de Parkinson ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas y se desconoce su causa, sin embargo se mencionan algunos factores de riesgo para presentarla:
- Edad: normalmente manifiestan la enfermedad alrededor de los 60 años en adelante.
- Predisposición genética: Tener un familiar cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad.
- Sexo: es mas frecuente en los hombres que las mujeres.
- Exposición constante a toxinas como herbicidas y pesticidas: puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.
Lo que sucede en la enfermedad de parkinson es que algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro dejan de funcionar o mueren progresivamente, y muchas de estas neuronas que mueren producen una sustancia que se llama dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro.
La mayoría de los síntomas que se presentan en esta enfermedad son consecuencia de la pérdida de neuronas que producen dopamina y cuando los niveles de este neurotransmisor bajan, causan una actividad anormal del cerebro, conduciendo a un movimiento deficiente y a otros síntomas de la enfermedad.
Síntomas del Parkinson
Los principales síntomas del parkinson, se caracterizan en alteraciones del movimiento como:
- Bradicinesia (enlentecimiento o disminución de la velocidad del movimiento)
- Temblor en reposo (movimientos rápidos principalmente en manos)
- Rigidez (dificultad para el movimiento)
- Inestabilidad postural, causando alteraciones en la marcha, se caracteriza por pasos pequeños y pérdida normal del balanceo de brazos al caminar (dificultad para mantener el equilibrio) esto provoca caídas frecuentes o pérdida del equilibrio mientras están parados o caminando
Al inicio de la enfermedad se presentan estos síntomas de manera leve, incluso pueden pasar desapercibidos, comenzando en un lado del cuerpo empeorando del mismo lado, para después afectar ambos lados.
También existen síntomas no motores como:
- Alteraciones en la presión arterial (mareos o aturdimiento)
- Disminución en el olfato
- Cansancio y fatiga
- Dolor generalizado o en áreas específicas
- Disfunción sexual, una disminución en el deseo o en el rendimiento sexual
También puede presentar algunas complicaciones como:
- Dificultad para pensar: problemas cognitivos (demencia) , depresión y cambios emocionales ( miedo, ansiedad)
- Problemas para tragar: debido a que se hace lenta se acumula la saliva y se produce babeo, causando problemas para masticar y comer.
- Trastornos del sueño como insomnio: incapacidad para contener la orina o problemas para orinar y estreñimiento
El paciente con Parkinson ve alterada su funcionalidad y esto afecta sus actividades cotidianas como bañarse, vestirse, abotonarse, manejar, etc.
La enfermedad del Parkinson va haciendo que el paciente con el paso del tiempo se haga dependiente, afectando su estado de ánimo y su calidad de vida.
Nuevos tratamientos para Parkinson
A pesar de que no existe una cura para la enfermedad, con tratamientos adecuados los síntomas se pueden controlar.
Dacepton® (clorhidrato de apomorfina) se utiliza para el tratamiento de los trastornos del movimiento, en pacientes con la enfermedad de Parkinson y que no pueden ser tratados eficazmente.
La apomorfina es el agonista dopaminérgico más potente disponible clínicamente y pertenece a la clase farmacológica de los medicamentos antiparkinsonianos. El efecto de la apomorfina se desarrolla a través de la estimulación directa de los receptores de dopamina en el sistema nervioso central. La acción de la apomorfina se inicia rápidamente mediante la administración subcutánea.
Te invitamos a informarte más acerca de este tratamiento y acudir con tu médico.