¿Qué es?
El lupus eritematoso sistémico, conocido comúnmente como lupus, es una enfermedad autoinmunitaria (tipo de enfermedades las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas), por lo mismo este tipo de enfermedades puede afectar, la piel, el cerebro, los pulmones, las articulaciones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación general y daños en el tejido de los órganos afectados.
Aproximadamente 2 millones de estadunidenses son afectados por el lupus y se estima que más de 5 millones de personas en el resto del mundo, de acuerdo con La Fundación Lupus de América.
Es una enfermedad crónica y compleja, es difícil de diagnosticar, ya que los síntomas varían mucho y pueden aparecer y desaparecer. La brecha de edad en la que se presentan los primeros signos y síntomas también es muy grande, esta es desde los 15 hasta los 45 años.
Lamentablemente se desconoce su origen; sin embargo, como se trata de una enfermedad autoinmune, se ha observado que existen distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocarla:
- Factores genéticos (de nacimiento)
- Factores ambientales
- Algunos tipos de virus e infecciones
También existen otros factores, como el lupus que es causado por algunos medicamentos que provocan reacciones anormales en los pacientes. También se ha demostrado que la exposición al sol (rayos UV), puede activar o empeorar la actividad de lupus en la piel y en otros órganos.
Los diferentes tipos de lupus
- Eritematoso Sistémico: Es el tipo de lupus más común, afecta a distintas partes del cuerpo en forma de brotes, estas se pueden manifestar con diferente intensidad.
- Cutáneo: Causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general cuando se expone a la luz solar.
- Inducido por medicamentos: este es muy parecido al Lupus Eritematoso Sistémico, pero como su nombre lo indica, este es generado por una reacción anormal a ciertos medicamentos. Los síntomas normalmente desaparecen después de suspender el medicamento.
- Neonatal: sucede cuando el bebé es amamantado y adquiere los anticuerpos de su madre con Lupus Eritematoso Sistémico. Se llegan a presentar problemas de la piel, el hígado y la sangre, aunque estos desaparecen a los seis meses. La complicación más grave de este tipo de lupus, es el bloqueo cardíaco congénito y requiere la colocación de un marcapasos.
Síntomas más comunes
- Cansancio
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación
- Uno de los síntomas dermatológicos que más se presentan (aunque no es diagnóstico definitivo de lupus), es una erupción en forma de mariposa en el rostro (placas rojas en las mejillas y nariz, con forma de alas de mariposa).
- Lesiones que aparecen en la piel y que empeoran con la exposición al sol
- Dedos de manos y pies, que se vuelven azules o blancos cuando se exponen al frío o durante situaciones de mucho estrés
- Dolor en el pecho
- Falta de aire
- Úlceras en mucosas
- Resequedad en los ojos
- Pérdida de memoria, desorientación y dolor de cabeza
La enfermedad del lupus es grave, ya que afecta a todos los sistemas, y pueden generar complicaciones importantes. Los riesgos más graves para la salud a consecuencia del lupus son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el evento vascular cerebral (EVC).
No existe una cura para esta enfermedad, pero afortunadamente en la actualidad existen tratamientos que, si se dan oportunamente, evitan las complicaciones, brindándole la oportunidad al paciente de tener una vida normal. Te invitamos a que te realices chequeos médicos (mínimo una vez al año) y si tienes la sospecha de padecer lupus, pídele a tu médico que realice una historia clínica detallada y las pruebas de laboratorio en donde podemos confirmar o descartar el diagnóstico.