La demencia es un padecimiento crónico degenerativo, su principal característica es que deteriora la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar, retener y comunicar lo que uno piensa). Todos los seres humanos con el paso del tiempo (envejecimiento) vamos perdiendo funciones cognitivas, pero este padecimiento provoca que se haga a un ritmo acelerado, provocando que personas no tan mayores, no sean autosuficientes y por lo tanto se vea drásticamente afectada su calidad de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la demencia es una de las principales causas a nivel mundial de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores.
El deterioro de la función cognitiva es tan grave en la demencia, que no solo tiene afectaciones en la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Si no que también existe un deterioro emocional muy fuerte, afectando gravemente el comportamiento social y la motivación de las personas.
La forma más común de demencia es el Alzheimer, abarcando entre un 60% y un 70% del total de los casos (OMS, 2020).
Las etapas de la demencia
Como ya lo hemos mencionado anteriormente existen diversos daños cognitivos, con diferentes signos y síntomas, pero también es una enfermedad que es progresiva y tiene diferentes etapas:
Etapa temprana: muchas veces en esta etapa es difícil tener un diagnóstico oportuno, ya que los signos y síntomas en muchas ocasiones no se perciben:
- Falla de la memoria y es frecuente que olviden cosas con facilidad
- Pérdida de la noción del tiempo
- Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos
Etapa intermedia: el fallo de memoria es más evidente y los pacientes comienzan a olvidar acontecimientos recientes, así como dificultad para recordar los nombres de las personas:
- Desubicación espacial, incluso en sus casas
- Dificultad para hablar y comunicarse
- Comienzan a requerir asistencia para el aseo y cuidado personal
- Sufren cambios de comportamiento y temperamento
Etapa tardía: esta es la última etapa de la enfermedad, el paciente ya no es autosuficiente y requieren asistencia para realizar prácticamente cualquier actividad. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen muy evidentes. Los síntomas incluyen:
- Desubicación en el tiempo y en el espacio
- Dificultad para reconocer amigos y familiares
- Dificultad para caminar
- Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y ser agresivos
¿Diferentes tipos de demencia?
Existen múltiples tipos de demencias y aunque los síntomas y signos son muy parecidos en todas, las causas que las provocan si son diferentes:
- Enfermedad de Alzheimer
Las proteínas del cerebro no funcionan bien, lo que obstaculiza el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca eventos tóxicos que dañan el cerebro.
- Demencia vascular
Después del Alzheimer, es el tipo de demencia más común, es provocada por daños en los vasos que suministran sangre al cerebro. Estos mismos daños en los vasos pueden provocar un EVC. (artículo ¿Qué es un EVC?)
- Demencia con cuerpos de Lewy
Se ha observado que en la gran mayoría de casos de Alzheimer y enfermedad de Parkinson, los cuerpos de Lewy están presentes, los cuales son grupos anormales de proteínas en forma de globo.
- Demencia frontotemporal
Se caracteriza por una ruptura (degeneración) de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.
Se pueden llegar a presentar simultáneamente diferentes tipos de demencia, a esto se le conoce como demencia mixta.
Principales factores de riesgo y tratamiento
En la actualidad se desconocen las causas exactas del padecimiento, pero si existen factores de riesgo que vuelven más propenso a una persona de sufrir este tipo de enfermedades.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
- La edad: El riesgo aumenta, especialmente después de los 65 años.
- Antecedentes familiares: Tener antecedentes familiares de demencia te pone en mayor riesgo de presentar la afección.
- Síndrome de Down: muchas personas con síndrome de Down presentan la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.
Factores de riesgo que se pueden cambiar
- Dieta y ejercicio.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Factores de riesgo cardiovascular.
- Depresión
- Diabetes
- Tabaquismo
Existen múltiples factores que pueden ayudar a postergar los periodos críticos de las demencias, dándole más tiempo de calidad y de vida a los pacientes:
- Un refuerzo frecuente de la orientación (recordarles ¿Quiénes son?, y ¿Dónde están?
- Un entorno brillante, alegre y familiar
- Nueva estimulaciones (mínima una al día)
- Actividades regulares y de bajo estrés
Lamentablemente la demencia es un síndrome que va en aumento y afecta a millones de personas en todo el mundo, afectado no solo a la persona que lo padece, sino que también afecta a sus familiares, económica y emocionalmente. Por eso es muy importante evitar los factores de riesgo y hacerse chequeos médicos periódicamente, más si se encuentra en una edad avanzada (después de los 65 años de edad).
Visita nuestro canal de Youtube y aprende de los principales cuidados para el adulto mayor:
Referencias:
Organización mundial de la salud. (2020, 21 septiembre). Demencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
Mayo Clinic. (2019, 19 abril). Demencia – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013
Manuales MSD. (2019, 19 diciembre). Demencia. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/delirio-y-demencia/demencia
Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2019, 19 diciembre). ¿Qué es la demencia? https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/dementia.html