Actualmente sabemos que la salud física es fundamental para el desarrollo de una persona, pero también la salud mental lo es. Lamentablemente la gran mayoría de las personas no sabe como detectar un trastorno mental ni mucho menos como prevenirlo. Esto provoca que muchos pacientes le resten importancia a este tipo de padecimientos, los cuales si no son bien atendidos pueden llegar a provocar consecuencias graves en la salud, inclusive la muerte.
Un claro ejemplo es la depresión, la cual es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 264 millones de personas a nivel mundial, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres (OMS, 2019).
Existen una gran variedad de trastornos mentales y cada uno se presenta de distintas formas, pero se caracterizan por una alteración del pensamiento, emociones, percepción y conducta del paciente, afectando las relaciones con las demás personas y con su entorno.
Los trastornos mentales más frecuentes
A pesar de que existen aproximadamente 400 tipos de trastornos mentales de acuerdo con la OMS, algunas de estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia, los más comunes son: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia y autismo.
Los trastornos mentales son afecciones con diferentes síntomas, el problema de estos, es que diagnosticarlos correctamente, es difícil y muchas veces los tratamientos se empiezan en etapas avanzadas, algunos de estos trastornos pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
- Sentimientos de tristeza
- Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración
- Preocupaciones, miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa
- Altibajos y cambios radicales de humor
- Alejamiento de las amistades y actividades de interés
- Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño
- Desconexión de la realidad, paranoia o alucinaciones
- Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
- Problemas para comprender las situaciones y relacionarse con las personas
- Problemas con el uso de alcohol o drogas
- Cambios importantes en los hábitos alimentarios
- Cambios en el deseo sexual
- Exceso de enojo, hostilidad o violencia
- Pensamiento suicida
El diagnóstico oportuno Vs. el suicidio
Como lo mencionamos anteriormente, en muchas ocasiones el diagnóstico oportuno no se hace, y el paciente empeora hasta llegar a puntos críticos.
De acuerdo con la OMS cerca de 800 000 personas se suicidan cada año y esa es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades entre los 15 y los 19 años.
El acudir con un especialista desde los primeros síntomas, ayuda a identificar oportunamente el trastorno y el tratamiento que se debe proporcionar, se deben considerar los siguientes factores:
- La gravedad de los síntomas
- La duración de los síntomas
- Hasta qué punto afectan los síntomas a la capacidad de funcionar en la vida diaria
En la actualidad, se considera que el origen de los trastornos mentales están determinados por múltiples factores, incluyendo los siguientes:
- Genética
- Biológicos (factores físicos)
- Psicológicos
- Ambientales (incluyendo factores sociales y culturales
Se ha demostrado que el estigma asociado con las enfermedades mentales tiene efectos devastadores en la vida de las personas con trastornos psiquiátricos, sus familias y quienes los cuidan. Es por eso que te invitamos a que no ignores los focos rojos que puede presenta algún familiar, amigo o conocido. Recuerda que la salud mental es igual de importante la salud física y que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Referencias:
Manuales MSD. (2020, marzo). Introducción a las enfermedades mentales. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/introducci%C3%B3n-al-cuidado-de-la-salud-mental/introducci%C3%B3n-a-las-enfermedades-mentales
Mayo Clinic. (2019, 8 junio). Enfermedad mental – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968
OMS. (2019, 28 noviembre). Trastornos mentales. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2019, 13 septiembre). TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN. http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/images/portal/inicio/general/archivo_pdf/TRASTORNOS%20MENTALES%20COMUNES.pdf