De acuerdo con la OMS, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020 y entre los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) se encuentran:
- Mama (2,26 millones de casos)
- Pulmón (2,21 millones de defunciones)
- Colorrectal (1,93 millones de casos)
- Próstata (1,41 millones de casos)
- Piel (no melanoma) (1,20 millones de casos)
- Gástrico (1,09 millones de casos)
El número de muertes en el 2020 por cáncer colorrectal fue de 935 000. A nivel mundial se encuentra en el cuarto lugar de incidencia (nuevos casos).
Incidencia y mortalidad 2020 a nivel mundial (ambos sexos, todas las edades).
Data source: Globocan 2020 Graph production: Global Cancer
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso.
Hay 2 síndromes que predisponen al cáncer colorrectal:
- Poliposis adenomatosa familiar: es una enfermedad genética poco frecuente caracterizada por la presencia de más de 100 pólipos en el colon y el recto.
- Cáncer colorrectal hereditario no asociado a pólipos: se caracteriza por la presencia de cáncer colorectal que afecta a varios miembros de una familia.
Entre otros factores que pueden hacer que un pólipo sea propenso a contener cáncer o que aumenten el riesgo de que una persona llegue a tener cáncer colorrectal se incluye:
- Si se descubre un pólipo mayor a un centímetro
- Si se descubre que hay más de dos pólipos
- Si después de la retirar un pólipo se descubre la presencia de displasia (células anormales), la cual es otra afección precancerosa. Esto implica la existencia de una área del pólipo o del revestimiento del colon o del recto en el que las células tienen un aspecto anormal, pero sin llegar a tener la apariencia de células cancerosas verdaderas.
Este suele afectar a los adultos mayores, pero se puede presentar a cualquier edad, como se mencionó anteriormente, esto puede iniciar con pequeños pólipos en el intestino grueso, sin dar síntomas, aunque, algunos de los más comunes son; cambios en tus hábitos intestinales, diarreas o estreñimiento, cambio constante de la consistencia de tus heces, sangrado rectal o en las heces, dolor abdominal persistente (cólico, gases, dolor), debilidad, fatiga, pérdida de peso sin causa aparente.
Los factores de riesgo
- Sobrepeso, obesidad
- Sedentarismo
- Consumo elevado de alcohol
- Tabaco
- Alimentación de mala en calidad
Ya que es una patología que no da síntomas en sus inicios, se recomienda que a partir de los 50 años o si tienes algún factor de riesgo ambiental o genético (un familiar directo, abuelos o padres lo padecen), realízate una prueba de detección cada año. Colonoscopia, sigmoidoscopia, sangre oculta en heces, prueba inmunoquímica fecal, prueba de ADN en heces.
El cáncer de colon es un problema de salud mundial. Los avances en biología molecular han demostrado que existen múltiples alteraciones genéticas que pueden ocasionar esta enfermedad y pueden tener consecuencias muy graves para tu salud, recuerda que la detección temprana y el evitar los factores de riesgo hace la diferencia.
Referencias: