Existen 88 tipos de trastornos del sueño, siendo el insomnio el más frecuente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos trastornos están relacionados con problemas al dormir, estos pueden ser para conciliar el sueño, mantenerse dormido o conductas anormales del sueño. En los últimos años se han sufrido cambios importantes en el ritmo y estilo de vida, esto ha provocado alteraciones en los hábitos, tanto alimenticios como del sueño, volviéndose una verdadera pesadilla para la salud. Estos trastornos afectan directamente en la calidad y cantidad del sueño, el dormir 6, 8 o 10 h diarias, no aseguran que tengas un sueño placentero y reparador.
No solo se trata de dormir 8 horas diarias
Existen diferentes tipos de trastornos del sueño, todos ellos afectan las actividades diarias de las personas, por ejemplo; la somnolencia y la falta de concentración pueden ser derivadas de un trastorno y este puede provocar errores en tu trabajo diario o en la escuela, que no rindas en el deporte o en alguna otra actividad de la vida diaria, provocando sedentarismo (falta de actividad física).
Incluso estas anomalías pueden provocar riesgos graves, como accidentes automovilísticos o derivar en padecimientos como obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (EVC).
Los trastornos más comunes que se presentan en la población:
- Insomnio: es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche. Este trastorno se puede presentar por diferentes factores como; el estrés, ansiedad, depresión, consumo de algunos medicamentos, alcohol, tabaco o consumo de drogas.
- Apnea del sueño (trastornos respiratorios): son patrones anormales en la respiración mientras estás dormido.
- Narcolepsia: una afección que se caracteriza por presentar somnolencia (estado en el que se tiene sensación de cansancio, pesadez, sueño) extrema durante el día y quedarse dormido repentinamente durante el día.
- Sonambulismo: Son movimientos físicos o conductas no deseables o molestas, que pasan durante el sueño.
- Terror nocturno: evento indeseable que se produce durante el sueño, sensación de terror durante la noche, acompañada de patadas, sonidos con la boca que otros no pueden entender y respiración agitada.
Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos, creados por la World Sleep Society
Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.
Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.
Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
Reserve su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.
El sueño es una de las principales funciones biológicas, con una importancia vital en la mayoría de los seres vivos. Varios estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante el tiempo que dormimos, se producen una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, etc.
Si llegas a detectar alguno de estos trastornos, es importante que acudas a con tu médico y evites que se convierta en una pesadilla para tu salud.
¡Tú salud es muy importante, cuídala!