¿Qué es un defecto de nacimiento?
Los defectos de nacimiento, también conocidos como trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son aquellas deformidades o alteraciones que afectan a la estructura, función o metabolismo del ser humano y que se presentan al nacer. Estos defectos se pueden detectar durante el embarazo, en el parto o después del nacimiento. Estas anomalías pueden causar discapacidades físicas, mentales e inclusive ser mortales.
Existen más de 4.000 anomalías congénitas diferentes, algunas leves y otras muy graves y a pesar de que muchos de estos defectos de nacimiento se pueden curar o tratar, siguen siendo la principal causa de muerte durante el primer año de vida.
¿Qué provoca los defectos de nacimiento?
En la gran mayoría de los casos, no se puede detectar cuál es la causa que derivó los defectos de nacimiento y casi en el 50% de los casos no se conocen los factores de riesgo. Lo que sí se sabe, es que los defectos del tubo neural, son de los más frecuentes y afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral, estos son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo. La consanguinidad y las infecciones durante el embarazo (como la sífilis o la rubéola) son causas importantes para desarrollar alguna de estas alteraciones, a su vez, es una combinación de diferentes factores:
- Genética: Uno o más genes pueden sufrir mutaciones y eso hace que tengan una inadecuada función.
- Problemas cromosómicos: en algunos casos, puede faltar un cromosoma o parte de un cromosoma.
- Exposición a medicamentos, productos químicos u otras sustancias tóxicas
- Infecciones durante el embarazo
- Falta de nutrientes (Desnutrición)
¿Cómo prevenir los defectos del nacimiento?
Los servicios de atención en embarazadas y un adecuado control perinatal (control médico durante el embarazo) reducen la frecuencia de algunos defectos de nacimiento, esto implica:
- Mejorar la alimentación en edad reproductiva y cuando se encuentren embarazadas, junto con ayuda del médico suplementar con vitaminas.
- Suplementación con ácido fólico
- Evitar el consumo de alcohol, drogas, tabaco y cafeína.
- En caso de existir alguna enfermedad por la madre llevar un estricto control de la misma para no perjudicar la salud del embarazo.
- Evitar exposición ambiental a sustancias peligrosas como plaguicidas.
- Evitar radiaciones
- Tener un esquema de vacunación completo
- Llevar un adecuado control perinatal por lo menos una visita al médico por trimestre del embarazo (3)
Te recomendamos ver nuestro video de mitos y realidades durante el embarazo:
Los defectos de nacimiento más comunes son:
- Anoftalmía y la microftalmia
- Anotia y la microtia
- Atresia esofágica
- Craneosinostosis
- Defectos del corazón
- Comunicación interauricular
- Comunicación auriculoventricular
- Coartación de la aorta
- D-transposición de las grandes arterias
- Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico
- Atresia pulmonar
- Tetralogía de Fallot
- Drenaje venoso pulmonar anómalo total
- Atresia tricuspídea
- Tronco arterioso
- Comunicación interventricular
- Defectos del tubo neural
- Anencefalia
- Encefalocele
- Espina bífida
- Defectos del tubo neural
- Defectos por reducción de extremidades
- Gastrosquisis
- Hernia diafragmática
- Hipospadias
- Labio o paladar hendido
- Microcefalia
- Onfalocele
- Síndrome de Down
Según la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) la mayoría de los casos son prevenibles o tratables, por eso es muy importante un diagnóstico y tratamiento temprano y esto se logra con un adecuado control médico durante el embarazo.
Los bebés que presentan defectos de nacimiento, necesitan cuidados e intervenciones especiales para sobrevivir y tener un adecuado desarrollo. El asesoramiento en caso de requerirlo, es estrictamente necesario para que los bebés tengan un desarrollo óptimo.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (2020, 1 diciembre). Anomalías congénitas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/congenital-anomalies. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/congenital-anomalies
(2019, 13 julio). Defectos congénitos. https://medlineplus.gov/spanish/birthdefects.html
Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2016, 22 diciembre). Información básica sobre defectos de nacimiento | CDC. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/facts.html
Secretaría de Salud, Gobierno de México. (2018, 5 marzo). Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-los-defectos-de-nacimiento-149788?idiom=es