La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2017 murieron 106 mil 525 mexicanos debido a la diabetes. Pero antes de abrumarnos con la mortalidad de este enemigo, primero debemos entender qué es y cuáles son los efectos que tiene en nuestra salud. La diabetes es una enfermedad de la que actualmente existe mucha desinformación, no toda está basada en hechos científicos o médicos. Se puede encontrar información correcta sobre la diabetes en internet, pero siempre se debe revisar las fuentes bibliográficas y consultar a un médico antes de tomar cualquier decisión, ya que seguir consejos inadecuados puede dañar al paciente y derivar en consecuencias severas, inclusive mortales para su salud.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Explicado a detalle, la enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y este aumento deriva en complicaciones para la salud del paciente.
Aunque entendamos que la diabetes es un problema de como nuestro cuerpo procesa el azúcar (glucosa), debemos saber que existen tres tipos principales de diabetes y cada uno de ellos tiene diferentes causas:
Diabetes tipo 1:
Ocurre cuando se destruyen las células del páncreas encargadas de fabricar insulina. La insulina es la hormona encargada de transformar el azúcar que consumimos en energía. Este proceso no está en absoluto relacionado con la cantidad de azúcar que ingiere una persona.
Este tipo de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) esto impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes, tienen el tipo 1. En la gran mayoría de estos casos los síntomas aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina diariamente para sobrevivir. Lamentablemente para este tipo de diabetes aún no existe un método de prevención.
Diabetes tipo 2:
Actualmente es la diabetes más común, en estos casos el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes, tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que a diferencia del tipo 1 evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (también puede presentarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes). La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.
Existen casos en los que no se presenta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que todos nos hagamos chequeos médicos y análisis de sangre mínimo una vez al año.
Diabetes gestacional:
Es la diabetes que se presenta por primera vez durante el embarazo, en algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. Las mujeres que sufren este padecimiento, deberán llevar un control más estricto con la comida y hacer ejercicio regularmente. Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan aplicarse insulina. Si su médico le prescribe insulina, utilícela como se lo indica para controlar su azúcar en la sangre. Es importante llevar un monitoreo médico mucho más estricto durante el embarazo, para evitar complicaciones y problemas para la madre y su bebé.
A diferencia de la diabetes tipo 1 y 2, en la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2.
Pre-diabetes:
Como tal no es un tipo de diabetes, como su nombre lo indica, es un estado de salud previo a la diabetes, pero es muy importante, ya que puede ser la diferencia entre una enfermedad crónica que te durara toda la vida a un estado de alerta en el que solo debes cuidar más a detalle tus hábitos alimenticios y actividad física. Pre diabetes significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes. Si se diagnostica una pre diabetes, es más probable que el paciente presente una diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (EVC). Pero si el paciente hace algunos cambios en su estilo de vida, es posible que pueda retrasar o prevenir definitivamente la diabetes tipo 2.
Un mal que se puede prevenir
Debes saber que la glucosa (azúcar) es una de las principales fuentes de energía para tu cuerpo, con ella las células forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro. Lamentablemente el exceso de glucosa en tu cuerpo también puede traer daños severos para tu salud y uno de estos males es la diabetes. Las complicaciones de la diabetes a largo plazo se desarrollan de manera gradual. Mientras más años tengas con diabetes y menor sea tu control sobre tus niveles de azúcar en tu sangre, mayor riesgo de complicaciones existe. A la larga, las complicaciones de la diabetes pueden provocar una discapacidad o incluso ser mortales. Cuida de tu salud y disfruta de una vida sana y plena.