El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto países de primer mundo, como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la longevidad (mayor esperanza de vida), el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana. El autoexamen mensual, la consulta médica con su ginecólogo y la mastografía anual, son determinantes para la detección oportuna.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas, ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
Suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). También puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.
Los investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.
Los médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.
¿El cáncer de mama es hereditario?
Se han identificado muchos genes mutados heredados que pueden aumentar la posibilidad de cáncer de mama. Los más conocidos son el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Si tienes un antecedente familiar fuerte, tu médico puede recomendar un análisis de sangre para ayudar a identificar mutaciones específicas del BRCA u otros genes hereditarios en tu familia.
Considera solicitar a tu médico una remisión a un asesor genético, quien puede revisar tu antecedente médico familiar. Un asesor genético también puede analizar los beneficios, los riesgos y las limitaciones de las pruebas genéticas para ayudarte a tomar decisiones compartidas.
Conocer los factores de riesgo es la mejor forma de prevenir
Los principales factores de riesgo que predisponen la aparición del cáncer de mama son:
- Presentar menopausia después de los 52 años
- Empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años)
- Mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama.
- Embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad.
- Haber tenido cáncer de útero o en ovarios.
- Obesidad y sedentarismo.
- Tabaquismo
Síntomas o señales de alarma:
- Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria.
- Una de las mamas se observa diferente a la otra
- Cambios de temperatura de la piel de la mama afectada.
- Hundimiento del pezón.
¿Cómo se puede prevenir?
Para detectar oportunamente el cáncer de mama se debe realizar autoexploración de manera frecuente (1 vez al mes). En caso de ser mayor a 40 años debe realizarse la mastografía cada año para lograr un diagnóstico oportuno, ya que este estudio tiene la ventaja de detectar tumores muy pequeños y en etapas tempranas.
Si detectas alguno de estos signos o síntomas, acude a tu médico y recuerda hacerte chequeos médicos periódicamente. ¡Revísate!
Referencias:
Who.int. 2019. OMS | Cáncer De Mama: Prevención Y Control. [online] Available at: <https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.html> [Accessed 21 October 2020]
Anderson BO et al. (2008). Guideline implementation for breast healthcare in low-income and middle-income countries: overview of the Breast Health Global Initiative Global Summit 2007. [Accessed 21 October 2020].
Coleman MP et al. (2008). Cancer survival in five continents: a worldwide population-based study (CONCORD). Lancet Oncol, [Accessed 21 October 2020].
Danaei G et al. (2005). Causes of cancer in the world: comparative risk assessment of nine behavioural and environmental risk factors. Lancet, [Accessed 21 October 2020].
IARC (2002). Breast cancer screening, IARC handbooks for cancer prevention, volume 7, Lyon, International Agency for Research on Cancer, IARCpress. [Accessed 21 October 2020].
IARC (2008). World cancer report 2008. Lyon, International Agency for Research on Cancer. [Accessed 21 October 2020].