El incremento de los trastornos mentales continúa causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel social, cultural y económico. Estos son los principales trastornos mentales:
Depresión
Todas las personas en algún momento de la vida pueden estar tristes, pero cuando la depresión, sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, se determina que es depresión y es necesaria la intervención médica.
La depresión afecta principalmente a la población joven, entre los 15 y 29 años de edad, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
Cada 40 segundos se suicida una persona de acuerdo con la (OMS).
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos.
Trastornos de Ansiedad
Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones de la vida diaria.
Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios constantes de sentimientos repentinos de ansiedad intensa, miedo o terror, que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
Más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad (OMS).
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Autismo
El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia y a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en la escuela o el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. La minoría de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.
Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).
Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
Trastornos Alimenticios
La mayoría de estos trastornos se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades.
Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia y la bulimia, afectan principalmente a mujeres jóvenes entre los 16 y 25 años de edad.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para el ser humano, para pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, trabajar y disfrutar de la vida. Por eso es importante la promoción, protección y el restablecimiento de la salud mental. Si tú o algún familiar o conocido sufren un trastorno mental, te invitamos a buscar apoyo con los servicios de atención psiquiátrica o bien comunicarte alguna de las siguientes lineas telefónicas que ofrecen apoyo psicológico gratuito.
SAPTEL
El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono.
Su servicio es completamente gratuito al teléfono (55) 5259-8121.
Línea UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su línea telefónica de apoyo psicológico. Está pensada como un contacto de orientación para las personas que sufran depresión, problemas familiares o estén considerando el suicidio. También cuentan con chat en línea.
Su servicio únicamente funciona en días hábiles, es completamente gratuito a los teléfonos (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.
Confianza e Impulso Ciudadano
Son una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas especializadas en atención a víctimas, comunidades, sectores de la economía y grupos sociales en materia de prevención, atención psicológica
Su servicio es completamente gratuito al teléfono 55 1185 7555 y por whats app al 55 2323 0303
Más que salud
Grupo Health Care