¿Por qué es necesario dormir?
Dormir es una actividad indispensable, durante el sueño se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. El ser humano invierte, en promedio, un tercio de su vida en dormir. La necesidad de sueño cambia, en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores.
El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita reabastecer la energía necesaria para realizar las actividades diarias con normalidad, pero como ya lo hemos mencionado son muchos factores que pueden afectar la higiene del sueño.
Cuando hay dificultades en la capacidad de la persona para tener un descanso optimo, se derivan consecuencias negativas que pueden traer problemas graves para la salud, algunos de los síntomas que indican que una inadecuada higiene del sueño son:
- Alteraciones del humor
- Dificultad para concentrarse
- Somnolencia con dificultad para poder dormirse durante el día
- Cansancio físico y mental
- Estado general de nerviosismo
- Tensión y ansiedad
Trastorno del sueño
Primero debemos de entender qué es el insomnio y como podemos erradicarlo o controlarlo. De acuerdo a la OMS El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo. Existen dos tipos de insomnio:
- Insomnio primario: cuando la causa que lo provoca no se identifica fácilmente o no está asociado a ninguna otra enfermedad.
- Insomnio secundario: aparece como consecuencia de diferentes causas, tales como una enfermedad, un trastorno mental, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos o la existencia de problemas ambientales (ruido, temperatura) o sociales (problemas familiares y laborales, cambios de horario por trabajo o viajes).
*Visita nuestro canal de Youtube para ver nuestro vídeo de las enfermedades más comunes derivadas de una mala higiene del sueño.
Según la duración del insomnio también se puede categorizar y conocer su severidad:
- Insomnio de tipo transitorio: su duración es inferior a una semana.
- Insomnio de corta duración o agudo: dura de una a cuatro semanas.
- Insomnio crónico: dura cuatro semanas o más.
Una vez diagnosticado el tipo de insomnio que sé está padeciendo, se puede recurrir a un tratamiento para erradicarlo y controlarlo. Los tratamientos habituales son las medidas de higiene del sueño, las intervenciones psicológicas y las intervenciones farmacológicas.
- Medidas de higiene del sueño: Recomendaciones sobre hábitos saludables de conducta para ayudar a mejorar el sueño.
- Intervenciones psicológicas: Pueden ser individuales o grupales, con diferente grado de complejidad, orientadas al manejo y modificación de pensamientos y de conductas que mantienen el insomnio y/o sus consecuencias.
- Medicación: Para el tratamiento del insomnio, los hipnóticos son los medicamentos más utilizados. Aunque parezca la solución más fácil, su uso se limita a aquellos casos en los que no se responda a las medidas previas (higiene del sueño, intervenciones psicológicas) y durante el menor tiempo posible, debido a sus efectos secundarios.
Si usted o algún familiar o amigo sufre de insomnio, es importante que visiten a su médico familiar, es la persona indicada para dictar qué tratamiento es el correcto y de ser necesario, que fármaco es el más conveniente, cuánto tiempo se necesita y qué posibles efectos secundarios pudiera causar.
Más que salud
Grupo Health Care
Bibliografía
Equipo editorial de Mayo Clinic. (2016). Insomnio. 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación; 2011.
De la Fuente V, Marinez C. Insomnio. Cómo vencer las noches en blanco. Amat editorial. 2009.