El alcoholismo es una enfermedad que causa más de 200 enfermedades y trastornos y lo más grave de esta enfermedad es que está mayormente normalizada y en muchas ocasiones no se sabe diferenciar entre una persona que consumió alguna vez en exceso, a un paciente que enfrenta un problema de alcoholismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, cada año el consumo excesivo de alcohol ocasiona aproximadamente 3.5 millones de muertes a nivel mundial y esta cifra va en aumento.
Tipos de consumo
Existe una gran variedad de tipos de consumo de alcohol, así como de alcoholismo. En esta ocasión los dividiremos en 3 grupos:
- Consumo moderado: este tipo de consumo es controlado, es aquel que no ocasiona un estado de embriaguez. La persona se puede desarrollar plenamente y aunque las cantidades que se ingieren no representa ningún riesgo para la salud, todas las personas que tienen un problema de alcoholismo iniciaron con un consumo moderado.
- Consumo excesivo: este tipo de consumo puede ser frecuente o esporádico, pero casi siempre o la mayoría de las veces se alcanza el estado de embriaguez. Este tipo de consumo es un foco rojo, ya que la persona empieza a tener sentimientos de impotencia, culpa y depresión.
- Consumo Intenso o Dependencia: es el consumo obsesivo y compulsivo, las personas están incapacitadas para dejar de tomar y casi siempre se encuentran en estado de embriaguez. En este punto los pacientes tienen problemas graves para desarrollarse, afectando su entorno social, familiar, laboral/escolar y económico.
¿Qué es lo que provoca el alcoholismo?
Generalmente existen muchos factores que pueden terminar en un problema de consumo de alcohol, pero la mayoría de las veces este problema esta relacionado a otros padecimientos psicológicos o incluso por algunas enfermedades psiquiátricas, como el trastorno de ansiedad generalizado, depresión o bipolaridad. Lamentablemente es una enfermedad que se ha normalizado he inclusive la misma sociedad la fomenta, sin entender que el alcoholismo puede traer severas consecuencias para la salud como:
- Accidentes automovilísticos y de otro tipo
- Suicidio
- Depresión
- Sangrado de estómago esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago)
- Inflamación y daños en el páncreas
- Daño al hígado, cirrosis, la mayoría de las veces esta complicación termina en muerte.
- Desnutrición
- Eventos Vasculares Cerebrales (EVC)
¡Y muchos más!
También el alcohol puede provocar distintos tipos de cáncer:
- Cáncer de hígado
- Cáncer de esófago
- Cáncer de colon
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de estómago
- Cáncer de mamas y otras áreas
Prevención y tratamiento
El consumo de alcohol en la gran mayoría de los casos inicia en la adolescencia, es importante que los padres pongan atención en detalles clave durante la infancia y adolescencia de sus hijos.
- Da un buen ejemplo con tu propio consumo de alcohol.
- Habla abiertamente con tu hijo, dedica tiempo para estar juntos e involúcrate de manera activa en su vida.
- Explícale los riesgos que puede tener el beber en exceso y sobre todo infórmate adecuadamente, para resolver todas sus dudas.
- No permitas el exceso de alcohol en tu casa y fomenta actividades que no requieran de beber.
Cuando la mayoría de las veces el consumo personal o de un familiar termina en estado de embriaguez, nos hace sospechar que estamos ante un problema y es momento de buscar ayuda de un profesional de la salud. Y aunque vivimos en una sociedad donde el alcohol es de fácil acceso debemos estar consientes que puede representar un problema muy grave que si no se trata correctamente puede provocar la muerte.
Está dentro de las 5 primeras causas de mortalidad e incapacidad en la población menor de 60 años.
La detección temprana siempre es la mejor herramienta para abordar el problema. Recuerda que la prevención es la mejor manera para cuidar tu salud, por eso te invitamos a no consumir alcohol en exceso y entender los riesgos graves que implica para tu salud. Si tienes dudas o inquietudes, acércate a un médico o psicólogo, experto en adicciones.