La agencia noticiosa EFE dio a conocer que un equipo de investigadores, liderados por la epidemióloga Chen Wei, tienen la primera vacuna aparentemente efectiva para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, la cual será probada en humanos próximamente.
¿Quién es Chen Wei?
Chen Wei es una científica especializada en el desarrollo de vacunas y epidemiología (parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población). Es muy reconocida a nivel mundial por sus grandes intervenciones en el campo epidemiológico, siendo una de las mujeres más importantes en su campo de estudio, algunos de sus logros más destacados son:
- La intervención en el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, desarrollo un aerosol que permitió que alrededor de 14 000 trabajadores de la salud no contrajeran el virus.
- En el 2014 lideró el equipo encargado de desarrollar la primera vacuna contra el Ébola.
La primera vacuna ya está en la fase de prueba
Hoy 18 de marzo, gracias a ella y a su equipo, podemos contemplar la primera vacuna aparentemente efectiva para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19.
Chen Wei se encuentra en la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, desde el pasado 26 de enero, buscando desarrollar una vacuna capaz de frenar los contagios por este nuevo virus, afortunadamente todo parece indicar que ella y su equipo lo han logrado.
La vacuna ha sido elaborada teniendo bajo un estricto cumplimiento de las normas internacionales y las reglamentaciones para la producción de vacunas, de llegarse a comprobar su efectividad y seguridad, podría producirse rápidamente a grandes escalas, permitiendo que la distribución sea óptima y eficiente.
No son los únicos trabajando en la vacuna
Por otra parte, esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus COVID-19. Diversas instituciones del país revelaron este martes que en abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas en las que han venido trabajando (EFE, 2020).
Una de estas vacunas, es creada a partir de vectores virales de la gripe, se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales y que será probada en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, según el Ministerio de Educación chino.
Por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy el comienzo de la primera prueba de una vacuna contra el coronavirus.
Debemos de entender que son excelentes noticias para la humanidad, pero aún las vacunas se encuentra en estado de prueba, mantengamos la calma y sigamos todas las precauciones sanitarias. Recordemos que mientras menos se propague este virus, menor será la afectación en los diferentes sistemas de salud, nacionales e internacionales y estos podrán actuar con mayor planificación y exactitud.
La solidaridad y unión son pieza clave para detener esta pandemia.
Más que salud
Grupo Health Care