La viruela del mono, es causada por un virus del mismo género (Orthopoxvirus de la familia Poxviridae) igual al que causa la viruela y la viruela bovina.
Su nombre proviene de su descubrimiento en 1958, cuando encontraron dos brotes en monos que estaban en colonias mantenidas para la investigación. Estos monos presentaron características similares a la viruela y de ahí vine el nombre de viruela del mono.
El primer caso detectado de viruela de mono en humanos, se reportó en República de Congo en el año 1970. Desde ese entonces ha habido casos registrados fuera de África por viajes internacionales e importación ilícita de animales como en Singapur, Reino Unido e Israel.
Se cree que los monos y los roedores africanos son los que portan el virus, de esta manera infectan a personas, sin embargo, se han reportados casos de infección de persona a persona.
Contagio y síntomas de la viruela del mono
La viruela del mono se transmite por contacto cercano y al pasar un tiempo considerable con la persona contagiada, así como estar varias horas con alguien que presenta una lesión en la piel activa, también puede ser por flügge (microgotas al toser, hablar o estornudar) de alguien, con lesiones de la viruela del mono en su boca.
Una vez que la persona está infectada, tiene un período de incubación que va desde una semana hasta 14 días.
El tiempo que transcurre para que los síntomas aparezcan después del contagio, puede extenderse hasta 21 días, sin embargo, durante este periodo la persona no contagia la enfermedad.
Después de este período aparecen síntomas como:
- Fiebre
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Malestar general
- Odinofagia (dolor de garganta)
- Tos
Una característica que distingue la viruela del mono de la viruela, es la linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos).
Los ganglios linfáticos ayudan a defendernos contra las infecciones y se encuentran en todo el cuerpo, pero varios de ellos están localizados en el cuello, en región axilar y en la ingle.
Esta inflamación de los ganglios generalmente aparece junto con la fiebre, después aparecen las lesiones en la piel, en la boca y en todo el cuerpo, cuando aparecen estas lesiones, la persona ya contagia la enfermedad.
Etapas de las lesiones
- Enantema: es una lesión perceptible, que es la erupción en boca y garganta (faringe).
- Máculas: se presentan de 1 a 2 días y son cambios en la coloración en la piel, por lo general se manifiestan de adentro hacia afuera e inician en la cara, posteriormente se corren hacia los brazos, piernas y por último se presentan en las manos y en los pies.
- Abultamiento pequeño: aparecen al tercer día en la piel de forma casi redonda y tiene una elevación con consistencia dura (pápula).
- Lesión elevada: aparecen entre el cuarto y quinto día y son lesiones con líquido claro en su interior (vesículas).
- Lesión opaca: entre el día 6 y 7, las lesiones se llenan de un líquido opaco, se hacen más elevadas, redondeadas y profundas. Éstas siguen durante 5 o 7 días más hasta que se hacen costras.
- Hundimiento: después de dos semanas la lesión se empieza a hundir en el centro y las costras comienzan a caerse. Cuando caen todas las costras, la persona ya no contagia la enfermedad.
El diagnóstico se hace con la prueba de PCR, con muestras de varias lesiones de diferentes partes del cuerpo.
Tratamiento para la viruela del mono
No existe tratamiento específico disponible para la infección por la viruela del mono, sin embargo, los contagios se pueden controlar.
La vacuna contra la viruela no está disponible para el público en general, pero si existe otro brote, la CDC (centro para el control y la prevención de enfermedades) establecerá las pautas para quien deba vacunarse.
CDC anunció el 24 de mayo que Estados Unidos posee la vacuna JYNNEOS que es 85 % efectiva para prevenir la viruela del mono indicada a partir de los 18 años, está aprobada por la FDA.
También se cuenta con una vacuna de generación anterior (ACAM2000), sin embargo, McQuiston (directora adjunta de la División de Patógenos y Patologías de Consecuencias Graves) refiere que JYNNEOS es más segura, ya que suprime la replicación del virus, mientras que ACAM2000 no.
Las personas infectadas por el virus que causa la viruela del mono deben de aislarse, informar a las autoridades sanitarias de su localidad. El aislamiento puede ser en su casa o en el hospital y permanecer hasta que ya no tenga lesiones en la piel, es decir, hasta que desaparezcan todas las costras.