Es un virus envuelto con un genoma de ARN (cuenta con la capacidad de mutar rápidamente), pertenece a la familia Coronaviridae, el nombre del patógeno es 2019-nCov, ha infectado al menos a 500 personas y ha provocado la muerte de 17 pacientes, manifestándose principalmente en Asia.
Se han descrito coronavirus que mutan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) surgió en la Península Arábiga en 2012 y ha causado brotes recurrentes en humanos con una tasa de mortalidad del 35%.
SARS-CoV y MERS-CoV son virus zoonóticos que cruzaron la barrera de especies (comenzaron a contagiarse entre especies) pasando de murciélagos a civetas de palma y camellos, respectivamente.
Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV.
Existen sospechas que el brote de este nuevo virus, fue desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la mayoría de los primeros pacientes habían estado allí. Es probable que el virus habitaba un huésped primario, como un murciélago, y este pasó a un ser humano por alguna adaptación o mutación del virus.
Los síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Problemas gástricos
- Diarrea
Casos graves:
- Neumonía
- Síndrome respiratorio agudo severo
- Insuficiencia renal
¿Cómo se transmite?
autoridades chinas confirmaron que esta nueva mutación puede contagiarse entre personas de manera directa como lo hace la gripa, por ejemplo:
- Saludar de beso
- Hablar de cerca con algún infectado
- Secreciones respiratorias (estornudos o tos)
- entre otros.
Mapeo General
Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).
Medidas de Prevención
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos y ayudar a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si el jabón y agua no están disponibles, use alcohol desinfectante.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con manos sin lavar.
- Evite el contacto personal, como besarse o compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas.
- Limpiar y desinfectar superficies frecuentemente tocadas y objetos, como pomos de las puertas.
¿Existe alguna vacuna?
Actualmente no hay vacuna contra este virus, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) está explorando la posibilidad de desarrollar una.
¿Cuáles son los tratamientos?
Lamentablemente no hay uno en específico, cada caso se trata de diferente manera, dependiendo los signos y síntomas presentados y así dar soporte a la función de los órganos
Más que salud
Grupo Health Care