MIPH, es una aplicación móvil para un manejo digital de las escalas, propiciando mayor eficiencia, facilidad de uso y homologación en los datos, permitiendo la comunicación a distancia entre las áreas médicas involucradas, facilitando el proceso de triage y optimizando el tiempo de atención.
Una aplicación útil y práctica, que brinda herramientas y facilita el trabajo del personal de salud en su día con día.
VIDEO DE MIPH
La aplicación es un aliado estratégico para el personal del servicio médico. Buscando lograr que con esta herramienta, los pacientes sean clasificados correctamente, incrementando las posibilidades de una atención hospitalaria más precisa y oportuna.
Presentación de MIPH
Inclusión en el Algoritmo
Como se muestra en el algoritmo, buscamos digitalizar los procesos de recepción para los pacientes, homologando las escalas médicas que se utilizan en un EVC.
Recomendaciones de las guías de tratamiento para un EVC
A continuación presentaremos las sugerencias en las guías, donde se hace hincapié, en brindar una capacitación puntual para el servicio médico y paramédico, logrando con esto, agilizar la atención de los pacientes. Se hacen recomendaciones y se colocan las evidencias sobre tener mejor organización con el SEM y como acortar los tiempos de atención con pasos más específicos y el punto crucial de nuestra segunda inclusión, se recomienda ampliamente apoyarse de la tecnología para realizar escalas diagnósticas prehospitalarias.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el área de recepción y clasificación de pacientes tiene grande áreas de oportunidad y se pueden dar soluciones viables para seguir disminuyendo el tiempo de llegada a los hospitales y la atención médica sea optima para los pacientes. La comunicación entre hospitales y servicios paramédicos, puede ser más efectiva, al momento de avisar un probable EVC, se ha visto que ayuda a la preparación del personal médico y de enfermería, a preparar la recepción para el paciente
Podemos presentar variantes en este tema, ya que no se puede controlar la capacidad de atención del servicio de ambulancias, ni del personal paramédico, tampoco podemos saber si siempre se van a tener insumos adecuados para cada unidad.
Con las recomendaciones anteriores, podemos mejorar el servicio y la atención de los pacientes que estén cursando con un EVC.
Contexto
Cuando hablamos del EVC, debemos abordar el tema de la atención médica y la homologación de escalas prehospitalarias, es un paso fundamental en el que muchas veces se pierde tiempo valioso para el paciente. Los procesos de captación y recepción de pacientes se debe optimizar, digitalizar y homologar. Sabemos que actualmente en México, el personal médico enfrenta muchas complicaciones para brindar una atención médica óptima, factores como la disponibilidad de las ambulancias, las distancias, el tráfico en diferentes partes de la República y los insumos que en algunas ocasiones son insuficientes o no están disponibles, han sido un problema para reducir los tiempos y contar con un manejo adecuado para los pacientes que sufren un EVC. La saturación del servicio de paramédicos y ambulancias en la mayoría del país es inevitable, existe una sobrepoblación y las patologías siguen presentándose con mayor frecuencia, la población sigue envejeciendo y las enfermedades crónico degenerativas predominan.