El pie diabético es una complicación frecuente en los pacientes con diabetes y aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes puede causar daño en los nervios, dolor y una sensación de hormigueo en los pies. Al perder la sensación de los pies se pueden producir llagas o cortaduras, provocando una infección de manera grave, gangrena o incluso la amputación de un dedo, pie o parte de la pierna.
Se estima que la cuarta parte de las personas con diabetes, tienen el riesgo de presentar pie diabético durante toda su vida y el 40 % de los pacientes que lo han presentado y lograron la curación lo vuelven a presentar en el primer año, asociándose a mala calidad de vida. El 85 % de las amputaciones están precedidas por causa del pie diabético, y aumento en la mortalidad de los pacientes que lo presentan.
Causas del pie diabético
Dentro de las causas del pie diabético intervienen varios factores, los de mayor riesgo son:
- Neuropatía diabética (es el daño causado a los nervios que forman el sistema nervioso periférico): Esta enfermedad es progresiva, el pie se vuelve insensible y corre mayor riesgo de golpearse y no sentir dolor, seco (se agrieta) y se va deformando. El pie presenta limitación al movimiento, lo que aumenta la carga de presión en la planta del pie produciendo lesiones y úlceras.
- La enfermedad vascular periférica (trastorno de la circulación): Se presenta en la mitad de los pacientes con pie diabético y es crónica. En ésta se van tapando las arterias periféricas, por lo que tienen peor cicatrización y mayor riesgo de infección, amputación y muerte.
Otros factores son los relacionados con el paciente como la edad, comorbilidades como enfermedad renal, insuficiencia venosa, el tiempo que tiene con la diabetes y el control que lleva, traumatismos (golpes), deformidades e infecciones en el pie.
Métodos de prevención
Es importante la educación al paciente que padece diabetes, el control rutinario y seguimiento apropiado. El cuidado de los pies para prevenir las úlceras nuevas y recurrentes es la prioridad, así que por lo menos una vez al año deben de irse a revisar los pies con su médico, sin embargo, los pacientes con riesgo moderado o alto deben tener de 3 a 4 revisiones al año.
Cuidados y salud
- Revisión diaria de los pies
- Lavado diario de los pies y secarlos cuidadosamente, sobre todo entre los dedos.
- Humectarse los pies, pero no entre los dedos.
- Evitar caminar descalzo
- Usar calcetines con zapatos.
- Calzado adecuado.
- Revisar el interior del zapato antes de ponérselo para evitar lesiones
- Cortar las uñas en línea recta
- Evita eliminar las callosidades, limarlas o tratar tú mismo otras lesiones que se presenten.
Es importante modificar factores de riesgo cardiovascular como es dejar de fumar, un correcto control de la presión arterial, colesterol y los triglicéridos.
El manejo del pie diabético debe ser multidisciplinario y recordar que la infección del pie diabético es rápida y progresiva y se presenta en la mitad de los pacientes que la padecen, aumentando el riesgo de amputación y muerte, por ello la mejor manera de proteger la salud es mantener niveles adecuados de azúcar y acudir al médico mínimo una vez al año.