Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial tanto en hombres como mujeres, se calcula que para el 2030, las defunciones provocadas por las ECV ascenderá a 23.6 millones anuales.
En la sociedad existen grupos de individuos que tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares por la presencia de determinadas características de tipo genético (sexo, edad y antecedentes familiares) y ambiental (obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc).
Factores de riesgo
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, donde engloba un sinfín de enfermedades que ocasionan el deterioro del corazón, como:
- Hipertensión arterial: Presión alta
- Cardiopatía coronaria: Es la acumulación de placa de colesterol en las paredes de las arterias que van al corazón. Cuando se hacen estrechas las arterias, el corazón no recibe sangre ni oxígeno suficiente, se bloquea y puede causar un infarto.
- Enfermedad cerebrovascular: Es cuando no llega suficiente sangre al cerebro debido a un coágulo o trombo que viaja y tapa alguna arteria cerebral, a diferencia del aumento en la presión, éste hace que una arteria se rompa y sangre, pudiendo causar un infarto cerebral.
- Enfermedad vascular periférica o insuficiencia venosa periférica: Cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan, la causa más frecuente es por acúmulo de placa de colesterol.
- Insuficiencia cardíaca: El corazón ya no puede bombear suficiente sangre, la causa más frecuente es la presión alta y la cardiopatía coronaria.
- Arritmias: Cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona adecuadamente y esto produce alteraciones en el ritmo del corazón.
- Cardiopatía congénita: Es un problema de nacimiento, donde puede haber alteraciones en la estructura del corazón alterando su funcionamiento.
Datos y cifras alarmantes
En México, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, por debajo de la enfermedad de COVID-19. Datos del INEGI de 2019 reporta que, del total de muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, la cardiopatía isquémica (disminución del flujo de sangre al corazón, ya sea por bloqueo total o parcial de las arterias) representa el 76.3 % donde el 15.6 % es la cardiopatía hipertensiva (hipertensión arterial sistémica).
De acuerdo con la OMS, la enfermedad vascular cerebral (EVC) es la cuarta causa de mortalidad en mayores de 60 años. Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) en México ocasiona cerca de 170 mil infartos cerebrales al año y 15 millones de personas presentan esta enfermedad, las cuales 5.8 millones de los que la padecieron fallecen.
Factores personales y ambientales
- Edad: Hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 50.
- Sexo:Los hombres tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad del corazón, mientras tanto las mujeres después de los 50 años su riesgo aumenta por la menopausia.
- Antecedentes familiares:Principalmente, si alguno de los padres padece alguna enfermedad del corazón como las mencionadas anteriormente, aumenta el riesgo de padecer alguna alteración cardíaca.
- Tabaquismo:El infarto es más frecuente en las personas que fuman, ya que la nicotina afecta los vasos sanguíneos, volviéndose más propensos a la ateroesclerosis (acumulación de colesterol en las paredes de las arterias).
- Mala alimentación:Consumo de alto contenido de grasa, azúcar, etc. Contribuye a enfermedades del corazón y las arterias.
- Presión arterial alta (Hipertensión arterial sistémica): Cuando no se controla adecuadamente o no existe un seguimiento, puede hacer que las arterias se hagan duras, estrechas y no exista el paso adecuado de sangre, se rompan y sangren, causando incluso daños irreversibles.
- Otros: Niveles altos de colesterol en la sangre, diabetes, obesidad, inactividad física, estrés y mala higiene dental (cuando los dientes y las encías no están sanas, los gérmenes pueden entrar a la sangre y llegar al corazón, produciendo una enfermedad en el corazón llamada endocarditis).
Diez principales causas de muerte por sexo INEGI
Es importante acudir regularmente al médico, mínimo una vez al año, esto porque es posible que no sepas que tienes una enfermedad cardíaca o hipertensión hasta que tengas un infarto o un evento vascular cerebral o incluso insuficiencia cardíaca.
La enfermedad cardíaca puede detectarse a tiempo, tiene tratamiento, se evitan secuelas e incluso la muerte.