En esta ocasión hablaremos acerca del climaterio y menopausia, pero antes debemos entender la razón de su aparición. Al momento de su nacimiento las mujeres cuentan con una cantidad total de folículos ováricos (óvulos) disponibles, los cuales tendrá a lo largo de toda su vida reproductiva y de estos únicamente unos 300 alcanzan a convertirse en óvulos maduros.
A partir de la primera menstruación en cada periodo se irán madurado uno o varios folículos para poder liberar uno o varios óvulos durante ese ciclo menstrual. Los folículos no sólo cumplen una función reproductiva, sino también son los responsables de producir hormonas, estrógenos y progesterona. Este equilibrio se mantiene durante toda la vida reproductiva de la mujer.
Climaterio
Es la etapa de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, aproximadamente inicia 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años, sus principales síntomas son:
- Irregularidad en el ciclo menstrual
- Sofocos (bochornos)
- Palpitaciones
- Sequedad vaginal
- Disminución de la libido
- Ansiedad
- Insomnio
Menopausia
Es un proceso biológico natural y marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años. Entre las principales causas se encuentran:
- Deterioro natural de hormonas reproductivas
- Cirugía de ovario
- Quimioterapia y Radioterapia
- Insuficiencia ovárica de nacimiento (primaria)
Es necesario entender que depende de cada mujer, su genética y los hábitos que tienen para cuidar de su salud, las complicaciones que puede llegar a tener durante esta etapa:
- Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares). Una disminución de niveles de estrógeno aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Osteoporosis. Este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas de columna vertebral, caderas y muñecas.
- Incontinencia urinaria. La disminución de los niveles de hormonas provocan en los tejidos de la vagina y de la uretra adelgazamiento y pérdida de elasticidad, lo que puede provocar incontinencia urinaria e infecciones con mayor frecuencia.
- Función sexual. La resequedad vaginal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
- Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento. Es posible que debas comer menos y hacer más ejercicio, simplemente para mantener el peso actual.
Como lo mencionamos anteriormente, si una mujer se realiza revisiones anuales podrá prevenir muchas de estas complicaciones y tener mucho mejor calidad de vida durante estos procesos.
Referencias:
American Society for Reproductive Medicine. (2013). Edad y Fertilidad Guía para pacientes. Edad y Fertilidad Guía para pacientes. Published. https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/edad_y_fertilidad-spanish.pdf
Instituto Nacional de Perinatología. (2018). Guía médica de atención integral a la mujer peri y postmenopausia para el primer nivel de atención. Secretaría de Salud. https://salud.edomex.gob.mx/isem/docs/prevencion/guia_peri_postmenopausia.pdf
Mayo Clinic. (2021, 29 julio). Menopausia – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397