Este problema de salud sigue creciendo cada año a nivel mundial, actualmente es la 2ª causa de muerte en el mundo de acuerdo con la OMS.
A pesar de los grandes avances en la medicina, el cáncer sigue teniendo una muy alta tasa de letalidad y los diferentes tratamientos son muy agresivos para los pacientes, en algunos casos el tratamiento definitivo es la cirugía para removerlo, pero en casi todos, se necesita un tratamiento conjunto con medicamentos (quimioterapia).
El cáncer se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, existen muchos tipos de cánceres algunos presentan crecimiento rápido, al igual que su propagación y otros presentan el crecimiento lento. Pero en ambos casos la letalidad es muy alta y ha ido incrementando en todo el mundo. La mayoría de los tipos de cáncer desarrollan tumores, aunque debemos mencionar que no todos los tumores son cancerígenos, algunos son benignos.
¿Qué diferencias hay entre un tumor benigno y uno maligno?
La diferencia de un tumor benigno a uno maligno es que en los benignos las células que predominan son similares a las que ya existen en nuestro cuerpo, se delimitan, tienen un crecimiento lento y limitado; y no invaden otras partes del cuerpo. Por otra parte, los tumores malignos tienen un crecimiento mucho más rápido, invaden y se propagan a otras partes del cuerpo.
Los cambios que sufren las células son a nivel de ADN, en cada célula viene un gran número de genes individuales, cada uno tiene instrucciones de como debe de funcionar la célula, lo que debe hacer, como debe crecer y dividirse, al tener error en las instrucciones, la célula se puede detener y esta puede convertirse en célula cancerosa.
El cáncer y las mutaciones genéticas
¿Qué hacen las mutaciones genéticas?2
Una mutación genética puede indicarle a una célula sana que:
- Permita un crecimiento acelerado. Una mutación genética puede indicarle a una célula que crezca y se divida con mayor rapidez, creando que muchas células tengan la misma mutación.
- No detenga el crecimiento descontrolado de células. Las células normales saben cuándo detener el crecimiento para que tengas la cantidad adecuada de cada tipo de célula. Las células cancerosas pierden los controles (genes supresores de tumores) que les indican cuándo detener el crecimiento. Una mutación en un gen supresor de tumor permite que las células cancerosas continúen creciendo y acumulándose.
- Comete errores al reparar errores en el ADN. Los genes de reparación del ADN buscan errores en el ADN de las células y hacen correcciones. Una mutación en un gen de reparación del ADN puede significar que no se corrigen otros errores, lo que provoca que las células se conviertan en cancerosas.
Estas mutaciones son las más frecuentes que se encuentran en el cáncer.
¿Qué causa las mutaciones genéticas?
- Mutaciones genéticas de nacimiento.
- Mutaciones de genes que ocurren después del nacimiento. La mayoría de las mutaciones genéticas ocurren después del nacimiento y no son hereditarias. Diversos factores pueden ocasionar las mutaciones genéticas, entre ellos, tabaquismo, radiación, virus, químicos que producen cáncer (agentes cancerígenos), obesidad, hormonas, inflamación crónica, entre otros.
¿Cuáles son los signos o síntomas?
Desafortunadamente no hay datos clínicos que siempre nos indiquen si hay alguna alteración de los más comunes y se presentan en la mayoría de los pacientes:
Dolor, pérdida de peso (sin intención), fiebre, cansancio, cambios en la piel.
Algunos de los cánceres se podrían disminuir si evitaras los factores de riesgo más comunes:
- Consumo de tabaco
- Exceso de alcohol
- Evitar sedentarismo (falta de ejercicio físico)
- Alimentación adecuada (frutas y verduras), evitar grasas saturadas
- Disminuir riesgo de infecciones por virus (VPH, VHB, VHC)
Recuerda que la detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte y como ya hemos mencionado, el cáncer sigue incrementando en todo el mundo y su letalidad también. Así que te invitamos a realizarte chequeos médicos todos los años, sobre todo si eres una persona que está muy expuesta a los factores de riesgo que ya mencionamos.
Tu salud y la de tu familia, es muy importante cuídala.
Referencias:
(2015). ¿Qué es el cáncer?. 2021, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
Mayo Clinic. (2021). Cáncer. 2021, de Mayo clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/symptoms-causes/syc-20370588
(2018). CÁNCER. 2021, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. (2021). DATOS CLAVES SOBRE EL CÁNCER. 2021, de DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Sitio web: https://www.worldcancerday.org/es/que-es-el-cancer