Antes del descubrimiento y la utilización de los medicamentos, las enfermedades infecciosas y virales eran la principal causa de muerte del ser humano. Lamentablemente en la actualidad lo siguen siendo en gran parte del mundo en desarrollo, donde no hay acceso a medicamentos o estos no son de buena calidad. Las infecciones por microorganismos resistentes relacionadas con la atención sanitaria son una importante causa de muerte a nivel mundial.
Específicamente hablaremos más a detalle de los antimicrobianos (medicamento contra microorganismos) como:
- Bacterias
- Hongos
- Virus
- Parásitos
Estos son los medicamentos más comunes y los peor utilizados.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos). A estos microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se les conoce como ultrarresistentes.
Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones o intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo. La resistencia a los antimicrobianos no es una enfermedad. Habitualmente no hay diferencias de gravedad entre las enfermedades causadas por cepas sensibles y cepas resistentes. La resistencia no suele ser un problema de patogénesis, esto significa que la enfermedad no está siendo la causante de la resistencia.
- La prolongación enfermedades, la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más caros, aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.
- Cada año, 480 000 personas presentan TB (tuberculosis) multirresistente, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y el paludismo.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un fenómeno que aparece de forma natural con el tiempo, generalmente por modificaciones genéticas. Por otra parte, el proceso se ve acelerado por el mal uso y el abuso de los antimicrobianos. Existe un mal uso de estos medicamentos a nivel mundial, tanto en las personas como en los animales, y es frecuente que se administren sin supervisión de un profesional. Un claro ejemplo, es el uso incorrecto de su administración para tratar infecciones víricas (como los resfriados o la gripe), o para prevenir enfermedades en personas sanas.
¡Un problema que va en aumento!
El problema básico es que dependemos de los medicamentos para tratar las enfermedades. La resistencia a los medicamentos es un problema de salud pública que limita las prácticas médicas y los tratamientos terapéuticos. Este problema surge cuando las personas se automedican irresponsablemente, sin el conocimiento necesario para poder hacerlo, haciendo uso de medicamentos por enfermedades que no los necesitan o por una enfermedad que no es la correcta (mal diagnóstico). La resistencia es una característica de muchos patógenos causantes de diferentes enfermedades.
Otro grave problema es que los pacientes muchas veces al sentirse bien o no presentar síntomas, no concluyen o no siguen las indicaciones del tratamiento prescrito por el médico.
El mal uso de medicamentos y el no seguir los tratamientos adecuadamente, aumenta el costo de la atención sanitaria por la mayor duración de las hospitalizaciones y la necesidad de una atención más intensiva. Conforme avanza este problema, aparecen nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, aumentando la discapacidad, la prolongación de enfermedades y las muertes.
Recuerda siempre consultar a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento médico y respetar las indicaciones y duraciones que este té dé.