La vacunas han sido una de las intervenciones sanitarias más importantes del siglo XX, son fundamentales para el buen desarrollo del ser humano, principalmente en los primeros años de vida y en la niñez, donde funcionan para crear anticuerpos que protegen al organismo contra diversos agentes infecciosos.
Los niños representan el futuro, su crecimiento y desarrollo saludable es la más grande prioridad para el sector salud. Lamentablemente un número importante en la población no considera crucial el tema de la vacunación e inclusive llegan a creer que son innecesarias, afectando no solo a su entorno familiar, sino que también afectan al resto de la población.
¿Qué es una vacuna?
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Aplicarse las vacunas dentro de los esquemas de vacunación representa protegernos y proteger a los que nos rodean.
¿Qué enfermedades previenen las vacunas?
En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.
Previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, tales como la poliomielitis, el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el cólera, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola, el tétanos, etc.
Movimiento antivacunas
Un fenómeno creciente y alarmante, como demuestra el repunte de casos de Sarampión en México, alerta a las autoridades sobre el movimiento antivacunas que ha logrado afectar la opinión de muchos padres; al negarse a vacunar a sus hijos basándose en el estudio que planteó la posible relación de la vacuna triple viral y el autismo, posteriormente se demostró que era fraudulento, por el contrario, hay evidencia clínica bien sustentada, que explica los riesgo de no vacunarse.
La función del pediatra deberá de ser de acompañamiento, lejos de juzgar a los padres deberán de brindar la información necesaria, buscar los beneficios médicos y minimizar los daños que puedan afectar a los niños.
¿Cuáles son los riegos de no vacunarse?
El verdadero riesgo que existe al no vacunar es que puede contraer alguna de las enfermedad que la cartilla trata de hacerle inmune, por lo que si colectivamente muchos papás deciden no vacunar a sus hijos puede existir un brote de alguna enfermedad y tomar la vida de varios. Al no vacunar a tu hijo puede existir un riesgo a nivel población, pues este brote puede terminar afectando a todos así como lo ocurría en épocas antiguas cuando no existían las vacunas.
Te recomendamos seguir la cartilla de vacunación y llevar a tu hijo a sus citas correspondientes, además dentro de los institutos del gobierno puedes encontrar estas vacunas de manera gratuita.
Semanas Nacionales de vacunación
Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.
En el país desde 1980 se iniciaron las Semanas Nacionales de Vacunación que en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación, su objetivo principal es proteger la salud de la niñez.
Primera Semana Nacional de Salud
Se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo y tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio.
También se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.
Segunda Semana Nacional de Salud
Se lleva a cabo a finales de mayo y principios de junio y tiene como objetivo principal la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio.
Tercera Semana Nacional de Salud
Se lleva a cabo a principios del mes de octubre y tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Triple viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y paperas.
También se refuerza la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, Hepatitis B, rotavirus y en este año en especial se aplica la que previene el virus del papiloma humano.
¡No te arriesgues!
El riesgo de no vacunarse puede traer consecuencias severas e incluso mortales, es responsabilidad de todos el cuidar nuestra salud, no dejemos de vacunarnos y luchemos para que juntos hagamos la diferencia y vivamos con mejor calidad de vida.
- Se calcula que si se mejorara la cobertura de vacunación a nivel mundial se podrían evitar 1,5 millones de muertes (OMS, 2019).
- Se estima que 19,4 millones de recién nacidos de todo el mundo aún no han sido vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).
Más que salud
Grupo Health Care